Análisis del artículo 14 bis de la constitucion nacional

Páginas: 11 (2613 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
ANÁLISIS DEL ARTICULO 14 BIS
DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL
DE LA REPUBLICA ARGENTINA

ENUNCIADO:

"El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participaciónen las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.
Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; elderecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.
El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales oprovinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna."

ORIGEN DEL ARTÍCULO.

El artículo 14 bis proviene de la reformaconstitucional de 1957, convocada por un gobierno de facto presidido por el general Aramburu. La convención constituyente de 1957 tuvo escasa duración; pero fue importante porque realizó los siguientes agregados al artículo:
* Derecho de huelga;
* La movilidad del salario;
* Participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección;
*Protección contra el despido arbitrario;
* Estabilidad del empleado público;
* Organización sindical democrática por la simple inscripción en un registro especial;
* Derecho sindical a concertar convenios colectivos; garantías para los representantes sindicales; naturaleza estatal de la seguridad social;
* Participación de los trabajadores en los organismos de seguridad social.

El art. 14bis contiene tres tipos de derechos. En el primer párrafo, contiene los derechos personales del trabajador en relación de dependencia; en el segundo, reconoce los derechos colectivos del trabajo, propios de las asociaciones gremiales y, finalmente, otorga los derechos de la seguridad social atribuidos a la persona, sean trabajadores en relación de dependencia o no, y a la familia.
Para un mejoranálisis del artículo se procederá a describir a los tres tipos de derecho de manera aislada.


A. Primera Parte: Derechos Personales del Trabajador.

1. Las condiciones dignas y equitativas de trabajo

El artículo se encuentra redactado de manera general. Las condiciones dignas dependen del lugar de trabajo del empleado ya que, por ejemplo no son las mismas condiciones las que requieren elpersonal docente que aquel que se encuentre trabajando en el sector de salud. Debe respetarse al trabajador en su condición de hombre. Dichas condiciones comprenden: todo trabajo o servicio, lugar y modo en que se realizan, valores humanos propios del trabajador, situaciones personales como ser: sexo, edad, capacidad, posibilidades de esfuerzo, etc.
Los convenios colectivos de trabajo que rigenmúltiples actividades que, a su vez, establecen normas referidas a estas cuestiones cuyo cumplimiento debe ser controlado por el Estado.

2. Jornada limitada y Descanso y Vacaciones Pagados

Referida al tiempo reducido y razonable del trabajo. Debe se equitativa, no excesiva de la posibilidad de esfuerzo; no debe llegar a agotar física, moral o intelectualmente al trabajador.

También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis del articulo 14 bis de la constitucion nacional
  • Articulo 14 Constitucion Nacional
  • Articulo 14 bis Constitucion Argentina
  • Art 14 Bis Constitución Nacional
  • Analicis Articulo 14 Constitucion Nacional
  • articulo 14 y 14 bis
  • analisis del articulo 127 de la constitucion nacional
  • Análisis del Articulo 14 bis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS