Análisis estratégico externo del sector de hipermecados

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
ANÁLISIS ESTRATÉGICO EXTERNO DEL SECTOR DE HIPERMECADOS SUPERPLUS
INTRODUCCION
SUPERPLUS es una empresa dedicada al comercio minorista bajo la forma de hipermercado en locales de una superficie media de 10.000m2. Su concepto de empresa es ofrecer una gran variedad de productos de alimentación perecederos y no perecederos, productos del hogar, bazar y artículos de vestido y calzado dentrodel mismo local. Dispone de parking para clientes y procura ubicar sus establecimientos en lugares céntricos de la ciudad, intentando con ello acercarse a sus clientes.

SUPERPLUS tiene una cuota de mercado del 25%. Sus competidores son: Sánchez y Pérez con una cuota de mercado del 17%; Almonte con un 10%; CaliMor con el 7% y HiperCol con otro 31%. El 10% restante se reparte entre pequeñoscompetidores.

ANÁLISIS DEL ENTORNO GENERAL (PEST)
Entorno Político y Legal
La norma que de forma más importante afecta al sector de hipermercados es la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista, cuyo objetivo es proteger a los pequeños comercios, que forman parte del tejido social y urbano de nuestras ciudades, frente a la expansión de los hipermercados.
La legislación que afecta a loshipermercados procede de tres ámbitos: el estatal, el de las comunidades autónomas y el europeo. Fundamentalmente se centran en la Calidad y seguridad de los productos, en la protección de medio ambiente y en la regulación de la actividad comercial propiamente dicha.
Al final de este Informe se incluye en el Anexo I una tabla con enumeración exhaustiva de la normativa aplicable. (Mentira)Entorno Económico
La crisis financiera mundial ha golpeado con especial fuerza a España, debido fundamentalmente a dos factores: La caída de valor de los inmuebles que garantizan los préstamos concedidos por las entidades financieras, y que ponen en entredicho la solvencia de estos. El derrumbe del sector de la construcción residencial y subsectores relacionados, que ha provocado una destrucción deempleo masiva.
Como consecuencia directa se ha producido una caída en el consumo, la escasa concesión de créditos por parte de las entidades financieras, caída del PIB, aumento del endeudamiento público, subida del IVA, etcétera.
Esto aumenta la intensidad competitiva, obligando a las empresas del sector a implementar políticas de precios muy agresivas, campañas promocionales, etc.
No obstantela tendencia del desempleo se espera que se invierta hacia finales del 2010, y con ello una reactivación progresiva del consumo

Entorno Sociocultural
Disminución del gasto y Ascenso de marcas blancas
Se reduce la cantidad de dinero disponible para el gasto por el aumento del paro y la necesidad de ahorro de las familias. Aparte el pago del crédito hipotecario absorbe gran parte de losrecursos económicos de la unidad familiar.
Como consecuencia directa, se observa claramente que se rompe la fidelización de los consumidores hacia sus productos favoritos en favor de los productos de Marca Blanca por razones de precio.

Tendencias en el tipo de Consumidor
Aumento de los hogares unipersonales o de parejas sin hijos.
Aumento de los hogares de adultos mayores, debido al incremento dela esperanza de vida.
La Poca disponibilidad de tiempo para realizar las compra, por lo que el consumidor exige tanto proximidad como rapidez de atención.
Estos cambios afectan a la frecuencia de visitas a los establecimientos comerciales, realizando menos visitas pero consumiendo más en cada una de ellas, y las preferencias de los clientes: el consumidor, desean sentirse reconocidos comoclientes frecuentes accediendo por ello a una mejor atención y a promociones especiales, por lo que requiere atención personalizada.

Condiciones demográficas
El Bajo crecimiento de la población española trae como consecuencia que la demanda se encuentre estancada. Aunque el incremento de población inmigrante, unos 5,5 millones previstos para el año 2010, compensa en parte esta pérdida. Este es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis del sector externo alemán
  • FASES DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA ANÁLISIS EXTERNO
  • ANÁLISIS ESTRATÉGICO EXTERNO 2 1
  • Análisis estratégico del sector minero en el perú
  • Tema 2. Análisis externo. Análisis sectorial y análisis interno del sector.
  • Analisis estrategico externo e identificar los procesos invoucrados
  • analisis de diagnostico estrategico externo o interno de la empresa
  • Analisis del sector externo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS