Análisis comparativo de las leyes orgánicas de los estados de veracruz y tabasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ANÁHUAC
CEUP Villahermosa, Tabasco.
DIPLOMADO: En Administración Pública.
MODULO: Régimen Jurídico de la Administración Pública Estatal y Municipal.
EXPOSITOR: Dr. Enrique Bautista Olalde.

ANALISIS COMPARATIVO DE LAS LEYES ORGÁNICAS DE LOS ESTADOS DETABASCO Y VERACRUZ.

INTEGRANTES:

OLIVIA GONZALEZ ASCENCIO

GENOVEVA LEON DIAZ

JESUS MAGAÑA HERNANDEZ

LESLIE ANTONIO PEDRERO RUIZ

VILLAHERMOSA, TAB. A 23 DE NOVIEMBRE DE 2005.

ANALISIS COMPARATIVO DE LAS LEYES ORGANICA DEL PODER EJECUTIVO DE LOS ESTADOS DE TABASCO Y VERACRUZ

Las Leyes Orgánicas son Leyessecundarias que regulan la organización de los poderes públicos según la Constitución, mediante la creación de dependencias, instituciones y entidades oficiales y la determinación de sus fines, de su estructura, de sus atribuciones y de su funcionamiento.[1]

La Constitución Política del Estado de Tabasco en su artículo 52, precisa “Para el despacho de los asuntos de la administración Pública del Estado,habrá el número de dependencias que establezca la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que distribuirá las funciones que a cada una corresponda y señalará los requisitos que el Gobernador observará para nombrar a los titulares de las mismas”.

El 22 de marzo del año 2002, se publica en el Periódico Oficial del Estado, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, misma que entró envigencia el 23 del mismo mes y año, la cual tiene por objeto establecer las bases para la organización y funcionamiento de la Administración Pública del Estado, cuya naturaleza es Centralizada y Paraestatal, a como se describe en su artículo 1.

El mismo ordenamiento, legal pero del Estado de Veracruz, fue publicada en la Gaceta Oficial de aquella entidad federativa el 19 de mayo del año 2000 yentró en vigencia el 20 del mismo mes y según lo dispuesto en su numeral 1, esta tiene por objeto establecer las bases de la organización y funcionamiento de las dependencias centralizadas y entidades paraestatales en que se divide.

La LOPEV[2] en su artículo 4, considera también como integrantes de la Administración Pública Paraestatal, aparte de los organismos descentralizados, las empresasde participación estatal mayoritaria y los fideicomisos; a las comisiones, los consejos, las juntas y demás organismos auxiliares; a diferencia de la similar del Estado de Tabasco, que sólo contempla a las tres primeras de las entidades mencionadas.

Existe también una disposición, en el ordenamiento que se analiza del Estado de Veracruz, en el sentido de que los titulares tanto de lasdependencias como de las entidades paraestatales, están obligados a rendir protesta de ley con determinada formalidad que describe el numeral 6, de ese cuerpo legal.

Esto no lo regula nuestra LOPET[3], ya que el único obligado a rendir protesta de Ley ante el Congreso o ante la Comisión Permanente al tomar posesión de su cargo, es el C. Gobernador del Estado, tal y a como lo estipula el artículo 46de la Constitución Política Local.

Por otro lado, la legislación Veracruzana no instituye requisito en cuanto a la edad para ser titular de las dependencias o entidades de la Administración Pública, a diferencia de la LOPET que si estipula como uno de sus requisitos, el contar como mínimo con 25 años de edad cumplidos en la fecha de su designación.

Así mismo, la LOPEV en su diverso 7,fracción II, estatuye como requisito, el contar con titulo profesional para ser titular de alguna de las dependencias o entidades de la Administración Pública del Estado, y la LOPET sólo indica “el contar, preferentemente, con estudios profesionales relativos al ejercicio de las atribuciones que le competen a la dependencia de que se trate”.

De la Administración Pública Centralizada

La LOPET en...
tracking img