Análisis comparativo del parentesco, patria potestad y su extinción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN
TÍTULO I: ROMA
Capítulo I: Antecedentes
A. Origen y desarrollo
B. Economía.
C. Creencias religiosas
D. La Familia.
TÍTULO II: INSTITUTOS ROMANOS VIGENTES
Capítulo II: Parentesco
Capítulo III: Patria Potestad
Capítulo IV: Extinción de la Patria Potestad
TÍTULO III: INSTITUTOS ROMANOS CAÍDOS EN DESUSO
Capítulo V: Manus
Capítulo VI: Mancipatium
TÍTULOIV: INSTITUTOS EN LA LEGISLACIÓN COSTARRICENSE
Capítulo VII: Parentesco
Capítulo VIII: Patria Potestad
Capítulo IX: Extinción de la Patria Potestad
TÍTULO V:
Capítulo X: Análisis Comparativo
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS: JURISPRUDENCIA
Anexo I:
Comentario de jurisprudencia hecho por el Lic. Mauricio Chacón Jiménez,
Anexo II:
Sentencia Nº 01604 emitida por el Tribunal deFamilia.

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo de investigación se analizará el significado, características y componentes que tuvieron las Instituciones del Parentesco, la Patria Potestad y su extinción, en la antigua Roma, así como su desarrollo a lo largo de los diferentes períodos de su historia.
Para poder hacer un estudio más objetivo de estos Institutos es importante y necesario remontarse alos orígenes de Roma, de modo que podamos tener un panorama más amplio y una mayor comprensión de su modus vivendi.
Este trabajo se elaborará mediante la investigación en internet de diferentes sitios, entrevistas con personas conocedoras del tema, material bibliográfico y jurisprudencia costarricense.
Una vez realizado este estudio, se hará un análisis comparativo entre su aplicación tantodentro del Derecho Romano, como en la Legislación Costarricense en la actualidad.
El lector se encontrará en este trabajo con cinco títulos, en el primer título se desarrollarán los antecedentes históricos de Roma en un solo capítulo que abordará los subtemas: el origen y desarrollo, la economía, las creencias religiosas y la familia; en el segundo título que consta de tres capítulos, se analizaránlos institutos romanos en estudio, el parentesco, la patria potestad y la extinción de la patria potestad, dentro del Derecho Romano; en el título tercero se hablará de los institutos caídos en desuso: la Manus y el Mancipatium; título cuarto se verán estos mismos institutos pero en el entorno de la legislación costarricense actual; en el quinto que consta de un capítulo se realizará un análisiscomparativo de los institutos vigentes entre ambas legislaciones. Por último y en los anexos se expondrán dos casos relacionados jurisprudencia dictada por nuestros Tribunales de Justicia con relación al tema de la patria potestad, hoy denominada “Autoridad Parental”. El primer caso se trata sobre un comentario realizado por el Lic. Mauricio Chacón Jiménez como consecuencia de un Voto en el que laSala Constitucional anuló el artículo 156 del Código de Familia, y el segundo caso es una sentencia relacionada con el establecimiento de un régimen de visita para una madre que perdió la patria potestad sobre sus menores hijas.
TÍTULO I
ROMA

CAPÍTULO I
ANTECEDENTES

A.- ORIGEN Y DESARROLLO POLITICO
Roma fue fundada aproximadamente en el año 753 a.C., por tres poblaciones, una latina,otra sabina, y otra etrusca. La reunión de estos tres diferentes pueblos o tribus, establecidos sobre las colinas que bordean la rivera izquierda del río Tiber, bajo la autoridad de un Rey, se constituyó la ciudad de Roma.
Eugene Petit, profesor de la Universidad de Poiters señala que el pueblo romano una vez constituido, fue dividido en treinta curias, diez curias por tribu. Cada curia seconformaba un grupo de gens de idéntico origen y culto religioso; y a su vez, el gens o clan se componía por el conjunto de las personas que descendían de los varones de un autor común.
A la muerte del fundador del gens, sus hijos llegaban a hacerse jefes de familias distintas; sin embargo, a estas nuevas familias eran consideradas como ramas de un mismo tronco, por lo que conservaban como señal...
tracking img