Análisis crítico teoria y diseño curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3859 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO TÁCHIRA
DEPARTAMENTO DE POSTGRADO
SAN CRISTÓBAL - TÁCHIRA

(TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR)
Martha Casarini Ratto

Estudiante:
Sánchez M, Wilmer E.

Profesora:
Lourdes Barillas.

San Cristóbal, Julio de 2010

El manual de estudio para el curso de Teoría y Diseño Curricular de la Maestría en Educación con Especialidades(MEE) del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), fue editado en el año 1997 en su primera edición y luego una segunda edición en el año 1999, con reimpresiones en el año 2001, 2002, y 2004. Este libro impreso en México por la Editorial Trillas, cuya autora es Martha Casarini Ratto pretende iniciar en algunos lectores interesados en esta temática, en algunas reflexionessobre los temas curriculares facilitando el acercamiento al currículo.
Está estructurado en cuatro Capítulos, los tres primeros de la autora antes mencionada y el último capítulo fue elaborado por la Dra. María Luisa Martín y aunque se mejora en la última edición, conserva las ideas y estructura dadas por Casarini. Cada capítulo presenta objetivos específicos referidos a la temática particularque se aborda. Además cada capítulo contiene una sección denominada Ideas de debate, las cuales incluyen aportes de estudiosos mexicanos y extranjeros, con la finalidad de enriquecer la polémica y la discusión en la relación a los capítulos de esta obra.
En el Primer Capítulo; Casarini, muestra distintas definiciones de lo que es el Currículo y pretende construir lo que ella llama un Acercamientoal Currículum. En este capítulo presenta temas de interés, como lo son la naturaleza del Currículo, la cual sustenta con varios autores como Stenhouse, Inlow, Jhonson, entre otros. También trata de de abordar la temática cotidiana de lo que es el currículo, Formal, Real y Oculto; elabora conceptualmente desde un punto de vista teórico–práctico lo relativo a estas definiciones y enfoca como campode estudio la aplicación que tiene y el papel que juega el maestro en el desarrollo del currículo. Por otra parte induce al lector a explorar el significado del concepto de la Teoría Curricular, permitiéndole al lector conjeturar nuevas ideas y enfrentándolo a incógnitas.
En el Segundo Capítulo; plantea lo referente a las Fuentes del Currículum, de tal forma que el lector comprenda el estudio delas fuentes del currículum proporcionando las bases para responder ciertas preguntas básicas que surgen durante el diseño y desarrollo del currículum. Al mismo tiempo fundamenta el currículo desde las fuentes Sociocultural, Psicopedagógica y Epistemológica-profesional, lo cual permite desarrollar procesos y establecer relaciones entre todas las fuentes del Currículo.
El Tercer Capítulo pone a lavista temas de interés sobre lo que es el Diseño y Desarrollo del Currículo; en el cual el lector comprenda que el diseño de un currículo es un proceso complejo de toma de decisiones, conjuntamente que valore la necesidad de integrar ese diseño al desarrollo del currículo, a fin de igualar los propósitos y situaciones del proyecto educativo. Del mismo modo contrasta modelos de diseño curricular afin de que se cuente con un marco de referencia sobre el tema, comprendiendo la identidad sobre las bases del diseño y entendiendo las etapas metodológicas del diseño curricular.
En el Cuarto y último Capítulo de este libro, se identifican posiciones teóricas-conceptuales y modelos de Evaluación del Currículum, que permiten conocer la complejidad de los procesos evaluativos en el desarrollocurricular, de la misma forma hace una reflexión sobre los principios para la aplicación de métodos de evaluación que valoren la formulación y aplicación de criterios para realizar juicios de valor sobre el Currículum y que oriente la toma de decisiones en cuanto a su perfeccionamiento.
En este mismo orden de ideas, haciendo referencia al resumen analítico del texto, podemos encontrar que Casarini,...
tracking img