Análisis de competitividad hotelera.

Páginas: 19 (4716 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
DINAMICA DE SISTEMAS
ANALISIS DE COMPETITIVIDAD HOTELERA
PUEBLO BONITO EMERALD BAY RESORT & SPA
MAZATLAN

PROYECTO FINAL
ENERO – MAYO 2011

Turismo
Panorama Internacional.
El turismo es una industria en consolidación, se estima que en 2020 las llegadas internacionales llegarán a 1.5 billones en el orbe. Entre 1950 y 2005, los turistas en el mundo pasaron de 25.3 a 806.8 millones,creciendo el 6.5% anual. El crecimiento de los ingresos fue mayor, alcanzando 682 mil millones de dólares en 2005, y 735 mil millones en 2006, un 7.7% más que un año anterior. En 2006, el rubro de viajes y turismo generó 234 millones de empleos en el orbe, el 8.2% del total, y cerca del 10.3% del Producto Mundial Bruto.
La Organización Mundial para el turismo mundial señaló que el turismo creceráentre 4 y 5% en 2011, frente al año pasado, cuando registró la llegada de 935 millones de viajeros, por lo que este año se podrían superar los mil millones de turistas en el mundo.

El fuerte crecimiento del turismo en Asia y la recuperación en América del Norte y del Sur, donde en 2009 hubo una contracción de 4% en la llegada de viajeros, jalonaron los resultados de 2010, cuando el arribo deturistas en el mundo repuntó un 6,7%.

El informe de la OMT destaca a China como el tercer destino preferido por los viajeros en 2010, luego de Francia y Estados Unidos, por lo que el país asiático desbancó a España en esa posición, que ahora es cuarto en el listado.

Los resultados de 2010 superan en 2,5% el nivel máximo previo a la crisis, informó la Organización, que afirmó además que losresultados obtenidos suponen 58 millones de turistas más que en 2009 y 22 millones más que en 2008, año en el que se registraron 913 millones de desplazamientos, el máximo nivel alcanzado hasta entonces.

A pesar de que la gran mayoría de destinos en todo el mundo presentó en 2010 cifras positivas, que lograron compensar las pérdidas recientes o acercarse a este objetivo, la recuperación llegó a dosvelocidades diferentes, menor en las economías avanzadas (5 %) y más rápida en las emergentes (8%), precisó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

América latina.
De acuerdo con el Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, esta actividad tuvo una fuerte recuperación en 2010; sin embargo, dicho repunte tuvo diferentes alcances, con un mayor impulso en los países emergentes.

América,con un alza de 8% y 15 millones de visitantes, se recuperó de la caída de 2009, debido a la mejoría de la economía estadounidense y la creciente integración regional en América Central y América del Sur, y a la viabilidad de las economías de América Latina, pero el mayor aumento fue en América del Sur, con 10%.

México.
El sector turístico, luego de algunos años de dificultad de crecimiento porla crisis financiera-económica mundial, en 2011 parece que vuelve a retomar su tendencia ascendente como sucedió entre los años de 2006 a 2008.
El repunte del turismo en México se explica básicamente por el mejoramiento de la economía interna, pero sobre todo por la creación de mayores empleos, como se observó en el primer trimestre de este año que la tasa de desempleo bajó a 5.1%, luego de que elaño pasado registrara un nivel de 5.4 por ciento. 
Por su parte, la mayoría de los analistas esperan un buen crecimiento económico para este año, donde estiman un aumento del PIB nacional entre 4.5% y 5.0%, debido a la continua alza de la economía estadounidense, así como la reactivación del consumo interno. 
Datos previos dados a conocer por la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, enSemana Santa y de Semana de Pascua, las personas escogieron como destino turístico las playas principalmente de la Riviera Maya y Cancún donde mostraron casi el 100% de ocupación hotelera.
Además, los estados de la República que fueron más visitados por los paseante del país fueron Guerrero, Aguascalientes, Campeche y Nuevo León, pues registraron una ocupación hotelera entre 95% y 85 por ciento. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Competitividad En El Rubro Hotelero
  • Analisis de mercados competitivos y no competitivos
  • Analisis competitivo
  • Analisis Competitivo
  • analisis competitivo
  • Analisis competitivo
  • Analisis competitivo
  • Analisis de competitividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS