Análisis de "el curiosos incidente de un perro a medianoche"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD COMPLEMENTÁRIA
(Módulo II)
“EL CURIOSO INCIDENTE
DE UN PERRO A MEDIANOCHE”
(Mark Haddon)

CRISTINA ARENES JÚDEZ
1. INTRODUCCIÓN / SÍNTESIS

El libro de “El curioso incidente de un perro a medianoche” cuenta la historia de Christopher John Francis Boone, un joven de 15 años que vive con su padre, ya que su madre murió. El protagonista acude a una escuela de niños connecesidades educativas especiales pues padece Síndrome de Asperger.
La historia empieza cuando Christopher encuentra asesinado en el jardín de su vecina, la señora Shears, al perro de ésta, Wellington. Es en éste momento cuando Christopher decide investigar sobre la muerte de Wellington para intentar encontrar a la persona que lo mató. Empezó preguntando a los vecinos y haciendo de detective, aunque nole gustaba mucho la idea, pues no le agrada relacionarse con desconocidos. Como piensa que va a resultar interesante todo lo que valla descubriendo, decide ir escribiendo un libro en el que va contando sus averiguaciones. Pero cuando su padre encuentra el libro que está escribiendo y se entera que Christopher está investigando sobre la muerte de Wellington se enfada muchísimo y le prohíbe quesiga preguntando sobre el tema. En ese momento su padre esconde el libro para evitar que siga investigando.
Cuando su padre se va a trabajar Christopher decide buscarlo por toda la casa hasta encontrarlo en la habitación de su padre. Pero no es lo único que encuentra, ya que junto con el libro halla unas cartas de su madre dirigidas a Christopher. Sin embargo éste no se lo cree y piensa que debehaber una equivocación ya que su madre está muerta.
Cuando por fin pudo quedarse otra vez solo decidió volver a la habitación para seguir leyendo las cartas. Cuando terminó de leerlas estaba tan sorprendido por todas las cosa que acababa de descubrir que se bloqueó y empezó a sentirse mal y vomitar. En el momento en el que su padre entra en la habitación y se da cuenta de todo lo ocurrido ducha aChristopher y le cuenta la verdad. Su padre le explica que su madre se enamoró del señor Shears y se fueron a vivir a Londres, añadiendo que iba a serle totalmente sincero por lo que debía decirle que había sido él quien había matado a Wellington.
Christopher no responde y se acuesta, pero mientras su padre está viendo la tele decide escaparse de casa porque tiene miedo. El protagonista piensaque si su padre ha matado a Wellington también podía matarlo a él. Por lo que que Christopher decide ir a Londres a vivir con su madre, pero para ello debía coger varios trenes y vencer uno de sus mayores miedos, el estar rodeado de gente y preguntar a personas desconocidas. Christopher se concentra y tras muchos problemas llega a la dirección donde vive su madre.
Cuando su madre lo ve en lapuerta de sorprende muchísimo, pero a su vez esta contentísima por verlo. Christopher se queda unos días a vivir con su madre, no sin antes presentarse su padre y negarse a que su hijo estuviera allí. Sin embargo llega un momento en el que se hace imposible la convivencia, ya que las discusiones entre la madre de Christopher y el señor Shears eran constantes. Es por ello que la madre de Christopherdecide irse con su hijo a su anterior casa, donde estaba su padre. El protagonista sigue teniendo miedo a su padre por lo que éste se va a vivir con un amigo hasta que días después su madre encuentra trabajo y van a vivir a otro lugar. A partir de éste momento Christopher se queda con su padre cuando su madre está trabajando, pasando más tiempo con él y olvidándose poco a poco del miedo,aparentemente infundado, que le tenía.

2. DETERMINACIÓN DE LAS SITUACIONES Y CONDUCTAS ASOCIADAS AL TRASTORNO
SITUACIÓN 1: La señora Shears grita a Christopher cuando lo ve con el perro muerto.
CONDUCTA 1: Como a Christopher no le gusta que le griten se tapa las orejas con las manos, cierra los ojos y se encoge hasta quedarse con la frente pegada en la hierba.

SITUACIÓN 2: El policía le agarra...
tracking img