La motivacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• I) ¿Qué factores influyen en la motivación humana
Antes de establecer los factores que intervienen en la motivación humana, definiremos el concepto de motivación.
Stephen Robbins publica la siguiente definición de motivación “Voluntad de llevar a cabo grandes esfuerzos para alcanzar las metas organizacionales, condicionada por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidadindividual
En la motivación humana influyen factores intrínsecos y extrínsecos
• Motivación intrínseca. Aquella en la que la acción es un fin en sí mismo y no pretende ningún premio o recompensa exterior a la acción. El trabajador se considera totalmente automotivado.

• Motivación extrínseca. Se produce como consecuencia de la existencia de factores externos, es decir tomando como referenciaalgún elemento motivacional de tipo económico
Por ello en el seno de una empresa se emplean técnicas de motivación laboral que consisten en estimular e interesar a los trabajadores lo suficientemente como para orientar sus actividades y conducta a la consecución de los objetivos preestablecidos por la empresa .Es evidente que si la empresa logra que su estructura comercial esté motivada tantointrínseca como extrínsecamente, podrá tener a sus trabajadores con un buen nivel de integración y satisfacción, creando un clima laboral que repercutirá positivamente en su nivel de rendimiento, lo que redundará en beneficios para la compañía.

• II) Qué características debe reunir la motivación en el entorno laboral?
Para que la motivación laboral sea efectiva, la empresa debe reunir una serie decaracterísticas.
1-Solvencia de la empresa y estabilidad laboral del trabajador
No es posible motivar a los trabajadores si la información conocida de la empresa es negativa y pone en peligro la estabilidad laboral del trabajador
¿Quién podría comprometerse con una empresa, si circulan rumores de despidos masivos?-

2-Coherencia de la política de la empresa
No se puede motivar a lostrabajadores si el conjunto de normas y pautas fijadas por la empresa son inverosímiles. El trabajador necesita saber qué debe hacer , como debe hacerlo y cuál va a ser la reacción de la empresa. Si la política de la empresa está sometida a continuos vaivenes y cambios de rumbo, el trabajador se sentirá inseguro y no se comprometerá con la empresa, por lo que sus rendimientos serán inferiores.

3-Cumplir las promesas
Toda empresa intenta motivar a sus trabajadores para obtener mayores rendimientos, la mejor forma de conseguirlo es haciendo partícipe al trabajador de los beneficios que supone el cumplimiento de objetivos, por lo que la empresa promete cierta mejora de condiciones si los objetivos se cumplen. Por lo tanto la empresa debe decir qué se va a hacer y hacer lo que dice- y en elcaso de que los objetivos se cumplan , la empresa debe cumplir sus compromisos tal y como se pactaron, de lo contrario el trabajador se sentirá engañado y desmotivado y no dudará en compartir la información con todos sus compañeros y conocidos lo que a la larga incidirá de forma muy negativa en el conjunto de la empresa .

Si la empresa reúne estos requisitos podrá motivar a sus trabajadores deformas muy diversas por ejemplo:

1/Adaptando el puesto de trabajo y la carga de trabajo a las capacidades del empleado.
La empresa debe adaptar el puesto de trabajo a la persona, el plan de trabajo debe adaptarse a las capacidades de cada persona. Las funciones a desempeñar por el empleado deben ser coherentes con su cualificación profesional y experiencia, de lo contrario se generaráfrustración e insatisfacción laboral con la consiguiente pérdida de rendimiento para la empresa.

2/ Mejorando las condiciones de trabajo de forma que el trabajador desempeñe sus tareas en un ambiente confortable, en el que se tengan en cuenta sus necesidades.

3/Dotando al empleado de las herramientas apropiadas para que este pueda cumplir los objetivos fijados por la empresa.
Por ejemplo si el...
tracking img