Análisis de escuelas rurales

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
POSTITULO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

TRABAJO FINAL MÓDULO 2 Análisis de escuelas rurales

“Claves para la apropiación: escolarización rural en México” y “Esa escuela es nuestra” de Elsie Rockwell y Elisa Cragnolino respectivamente son los textos seleccionados para el análisis.
En ambos documentos se evidencia la aplicación de los principios de la etnografía, para analizar susobjetos de estudio.
Incluyen aspectos de la vida cotidiana, en el micro escenario de la escuela y del aula; desde los modos de relacionarse de los actores: maestros, directivos, alumnos y, padres de familias. Y el macro escenario de la política educativa a través de las autoridades y las actividades educativas que se llevan a cabo en Tlaxcala (México) y Tulumba (Córdoba- Argentina).
Elfenómeno que se estudia Rockwell es la escolarización rural en México durante la décadas de 1920 y los primeros años de la década de 1930, con la finalidad de indagar el complejo proceso cultural que configura la educación formal, expresado en el movimiento de la educación popular desde la perspectiva de “persona educada”
El trabajo de argentina muy ligado a las políticas educativas de mercado donde lamatrícula es un indicador muchas veces leído solo para justificar la apertura o como en este caso la amenaza de cierre de la escuela, donde el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba sin medir lo que la institución escolar le significa a una población rural como la de Tulumba pretende cerrar las esuelas rurales y derivar a los alumnos a centros urbanos.
Resulta muy interesantepara el análisis la posición de ambas investigadoras en la construcción de su objeto de estudio, las preguntas que dan origen a sus trabajos están cruzadas por lo fuertemente empírico de cada caso (sugerentemente tan similares en nuestra América latina) y lo teórico metodológico sostenido en sendas investigaciones.
Ambos trabajos dejan claramente explicitados como la escuela es el resultadode una construcción social enmarcada en el contexto de su historia regional, a la vez atravesada por la historia del sistema educativo que responde a objetivos de historias nacionales.
Es importante resaltar la imbricación de la escuela en tanto institución estatal en la construcción y expresión de identidades socio culturales.
Siguiendo a Beatriz Calvo podemos precisar a la escuela como elespacio históricamente definido en el que se llevan a cabo prácticas relativas al quehacer educativo, se dan relaciones entre actores y se producen procesos específicos y diferenciales.
Es en el propio ámbito escolar donde se fusionan procesos de organización política y comunitaria que hacen que el trabajo docente en estos contextos, no pueda por lo general, dejar de intervenir en esaconstrucción. Esto conforma el espacio en cual se construye la identidad social y cultural de los distintos actores de las comunidades rurales.
La escuela cuenta con una columna vertebral, es reconocida como el lugar de encuentro y sociabilidad de las familias campesinas, para ellos es un espacio de lucha, confrontación y negociaciones de intereses de distintos grupos sociales.
El vínculo escuelacomunidad es una construcción social que llega a significarle a los sujetos que si… “la escuela se cierra este lugar se muere”.
Las autoras incorporan a sus trabajos etnográficos la dimensión histórica este aporte las posiciona desde un lugar de desnaturalización de las instituciones, de los procesos y de las relaciones sociales que en ellas se generan esta “ruptura de lo obvio” permite la brecha parala indagación etnográfica. Sus diseños van indisolublemente unidos a la historia, ambas despuntan un enfoque etnográfico superador de los trabajos de Paul Willis en el que esta dimensión no estaba contemplada.
Parafraseando a Justa Ezpeleta podemos decir: “la construcción social de cada escuela es siempre una versión local y particular …. Cada uno de nuestros países muestra una forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de saber enseñar en la escuela rural de ruth mercado
  • La escuela rural- el maestro rural
  • Escuelas rurales
  • La escuela rural
  • ESCUELAS RURALES
  • La Escuela Rural
  • Escuela Rural
  • La Escuela Rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS