Análisis de la canción el baile de los que sobran

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

En el Chile de los 80`s, las expresiones artísticas estaban copadas de mensajes políticos, algunos más o menos explícitos, relativos a la concepción de una instancia en la que se discutiera, al fin, una vuelta a la democracia por parte de la recién resucitada y aún agónica (y asustadiza) clase política. Y era de esperarse: los actos políticos explícitos se pagaban sencillamentecon sangre, por lo que el teatro, la música, la pintura, las incipientes performance eran los instrumentos idóneos para introducir un mensaje que fuera capaz de llegar a enormes cantidades de personas.
La canción elegida es el baile de los que sobran de los Prisioneros, la cual es considerada por muchos como "uno de los grandes clásicos de la música popular chilena", esta canción (escrita ycompuesta por Jorge González), trata el tema de la desigualdad social, en cuanto la educación como agente de discriminación.

Canción : El baile de los que sobran.
Disco : Pateando Piedras.
Artista : Los Prisioneros.
Año : 1986

1. Letra de la canción.

Es otra noche más
De caminar
Es otro fin de mes
Sin novedad
Mis amigos se quedaron, igual que túEste año se les acabaron, los juegos, los 12 juegos

(coro)
Unanse al baile, de los que sobran,
Nadie nos va a hechar jamás,
Nadie nos quizo ayudar de verdad.

Nos dijieron cuando chicos,
Jueguen a estudiar,
Los hombres son hermanos y juntos deben trabajar,
Oías los consejos,
Los ojos en el profesor,
Había tanto sol,
Sobre las cabezas,
Y no fue tan verdad, porque esos juegos al finalTerminaron para otros con laureles y futuro
Y dejaron a mis amigos pateando piedras

(coro)

Hey,
Conozco unos cuentos,
Sobre el futuro,
Hey,
El tiempo en que los aprendí,
Fue mas seguro
Bajo los zapatos,
Barro más cemento,
El futuro no es ninguno,
De los prometidos en los 12 juegos.
A otros le enseñaron,
Secretos que a tí no,
A otros dieron de verdad esa cosa llamada educación.Ellos pedían esfuerzo ellos pedían dedicación,
Y para qué,
Para terminar bailando y pateando piedras

(coro)

Hey,
Conozco unos cuentos,
Sobre el futuro,
Hey,
El tiempo en que los aprendi,
Fue más seguro
(coro)

2. Contexto Histórico.

La canción se sitúa en el contexto del Régimen Militar es el período de la historia de Chile comprendido desde el 11 de septiembre de 1973, cuandolos comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas dieron un golpe de Estado y derrocaron al gobierno del presidente Salvador Allende, hasta el 11 de marzo de 1990, cuando Augusto Pinochet entregó el poder al presidente Aylwin, elegido en las elecciones de diciembre de 1989, como consecuencia del resultado del plebiscito del 5 de octubre de 1988.
Durante este período, Chile sufrió una importantetransformación económica, política y social, a la vez que se cometieron sistemáticas violaciones a los derechos humanos. Políticamente, el régimen se caracterizó por un modelo autoritario de gobierno.
Uno de los sectores de más interés para el recién instaurado Régimen Militar fue el área de la educación, que sufrió grandes transformaciones. Esto queda muy bien resumido en la siguiente cita:
Latransformación de una concepción de Estado Docente a un Estado Subsidiario en el caso chileno no fue el resultado de una evolución progresiva, o de un debate público; ni siquiera de la acumulación de insalvables contradicciones internas que llevaron a la ruptura de un paradigma educacional y su reemplazo por otro. Inequívocamente, el cambio del modelo educacional fue la consecuencia directa de uncambio radical rupturista y forzoso de un proyecto de sociedad a otro de una democracia liberal con un estado intervencionista a un régimen dictatorial con una economía neoliberal

Jorge Nef, El concepto de Estado Subsidiario y la educación como bien de mercado color

El "modelo neoliberal" de educación en las universidades públicas fue ampliamente implementado en América Latina. De manera...
tracking img