Análisis de la división del trabajo desde la visión clásica de smith, marx y durkheim

Páginas: 10 (2332 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
Análisis de la División del trabajo desde la visión clásica de Smith, Marx y Durkheim

Introducción
La mayoría de los humanos vivimos en sociedades caracterizadas por una especialización funcional de grado elevado y muy compleja, que ha ido en aumento en los últimos tiempos. El hombre y la mujer viven en un sistema social de escala global, donde la organización básica funciona mediante lacooperación, es decir, un sistema cooperativo en el sentido de que los individuos satisfacen mutuamente necesidades y deseos. Y remarco esto porque muchas veces olvidamos este hecho porque nos interesamos más por los problemas a los que está sometido el sistema que por su organización básica. Además una característica notable de las sociedades humanas es el rápido aumento de la especialización que hatenido lugar en los tiempos modernos.
Incluso la división del trabajo también la ejercen las diferentes naciones para aumentar su producción, y por eso vemos por ejemplo que el café, el azúcar y las especies son propios de los países cálidos; el vino, el aceite y los cereales de los templados; y el musgo, el liquen y el abadejo de los fríos. Es decir, que también existe la división internacionaldel trabajo, dividiendo a los países en Centrales y Periféricos, o del Norte y del Sur.
Como futuro sociólogo debo ser capaz de analizar dicho sistema y sus funciones, encuadrándolo dentro de las teorías y los contextos en que se manifiestan. Lo que ocurre es que para analizar profundamente los diferentes funcionamientos del sistema, nos debemos servir de un "modelo", y así poder estudiar lasdiferentes y complejas interrelaciones entre sus componentes de manera más práctica. Pero este modelo, no puede ser descrito solamente y pasar por alto la teoría que lleva adherida, o como diría J.M.Keynes, sin contar con el "economista difunto" del que somos "esclavos". Además, volver a reflexionar sobre los autores clásicos ayuda a seguir replanteando los problemas y limitaciones con los queellos se encontraron, y que hasta día de hoy siguen siendo debatidos.
En concreto, en el presente trabajo, analizaré el tema de la División del Trabajo en base a la lectura de textos seleccionados de: La riqueza de las Naciones, de A.Smith; El Capital, de K.Marx; y La División del Trabajo Social, de E.Durkheim.

La división del trabajo favoreció el desarrollo económico
Para Adam Smith la Divisióndel Trabajo tiene un origen que responde a la predisposición "natural" del ser humano hacia el intercambio. El autor afirma que "Es la consecuencia necesaria (...) de una cierta propensión de la naturaleza humana (...) a trocar, permutar y cambiar una cosa por otra." y que "...existe en todos los seres humanos y no aparece en ninguna otra raza de animales" (Smith, p. 44). Tal vez sea por lo que encierta manera lo ve tan positivo.
Y esque, en líneas generales, la división del trabajo para Smith tiene muchos efectos positivos y los negativos son reparables fácilmente. En su obra sentencia que " El mayor progreso de la capacidad productiva del trabajo, y la mayor parte de la habilidad, destreza y juicio con que ha sido dirigido o aplicado, parecen haber sido los efectos de la división deltrabajo" (Smith, p. 33). Además se reafirma argumentando que "...la división del trabajo ocasiona en cada actividad, en la medida en que pueda ser introducida, un incremento proporcional en la capacidad productiva del trabajo." (Smith, p. 35). Es decir, que la división del trabajo posibilita mayor eficiencia en la industria ( el autor pone el ejemplo de la fábrica de alfileres) y la sociedad,beneficiando la totalidad de sus componentes. Para esta eficiencia encuentra y expone tres motivos clave: " primero, al aumento en la destreza de todo trabajador individual; segundo, al ahorro del tiempo que normalmente se pierde al pasar de un tipo de tarea a otro; y tercero, a la invención de un gran número de máquinas que facilitan y abrevian la labor, y permiten que un hombre haga el trabajo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo La Division Del Trabajo Marx Vs Smith
  • La division del trabajo sesun durkheim
  • Durkheim: La función de la división del trabajo
  • División del Trabajo Social Durkheim
  • División del trabajo durkheim
  • De La Division Del Trabajo Social Durkheim
  • Division Del Trabajo Durkheim
  • Los Objetivos De Durkheim En "La División Del Trabajo"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS