Análisis de la epístola de santiago

Páginas: 16 (3905 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Análisis de la Epístola de Santiago

La Prueba (1:2-4)
1- Como tener paciencia en la prueba.
La prueba de la fe dan por fruto la paciencia (Es decir la capacidad para resistir), que es la marca distintiva del verdadero creyente. Solo bajo la presión de las pruebas puede el creyente comprobar la verdadera profundidad de su fe en Dios. El corazón firme no vacilará, sino se gozará en elconocimiento de la bondad de Dios.

Convertirse a cristiano no libera automáticamente a nadie de las dificultades la actitud correcta al enfrentar la adversidad es tener sumo gozo lo cual no es una reacción emocional, sino una deliberada e inteligente evaluación de la circunstancia desde la perspectiva de Dios, al ver la prueba como un medio para el crecimiento moral y espiritual. No nos gozamos de laspruebas en si mismas sino en sus posibles frutos.

2- La falta de Sabiduría (1:5-8)
La sabiduría que puede recibirse pidiéndola con fe a Dios (V-6), no es conocimiento intelectual o especulación filosófica, sino comprensión espiritual del propósito de la prueba. Cuando Dios concede un don lo hace abundantemente y sin reproche, esto es generosamente, no con disgusto, desgano o reserva.
Elhombre de doble ánimo es una persona arrastrada en dos direcciones opuesta. Sus lealtades están divididas, y a causa de su falta de sinceridad, vacila entre la fe y la incredulidad pensando algunas veces que Dios le ayudará y renunciando a otras a toda esperanza. Tal persona es inconstante en todo su camino; no solo en su vida de oración. La falta de consistencia en el ejercicio de su fe pone aldescubierto de su manera de ser.

3- Los pobres y los ricos. (1:9-11)
Tanto la pobreza como la prosperidad son ejemplos concretos de situaciones que ponen a prueba nuestra fe cualquiera de ellos puede terminar en desastre.
El cristiano que es materialmente pobre puede regocijarse en su elevada posición espiritual como hijo de Dios, el que es rico puede regocijarse en nuevos valores, comprendiendola naturaleza temporal de los bienes terrenales en oposición a los eternos beneficios de las posesiones espirituales.
Se marchitará: se refiere a la destrucción de aquellos que solo son ricos en cosas perecederas.

Un testimonio Escriturar consistente es que el dinero, aunque es necesario, puede ser peligroso. ¡Las cosas que pensamos poseemos puede que nos posean a nosotros!
Dios nos llamaa poner los bienes materiales en una correcta perspectiva y usarlos sabiamente bajo su dirección.

4- Tentación (1: 12- 18)
Bienaventurado el varón que sufre la tentación; es decir, que la sufre con paciencia sin ceder a ella sin darse por vencido. Solo el hombre que resiste la tentación que queda en píe bajo su golpe experimenta la entera fuerza del mismo y así es recipiente la entera fuerzadel mismo. Por qué cuando fuere probado recibirá la corona de vida es aquí el galardón de quien salga triunfante de la prueba.
Galardón bien armonizado con la lucha. Corona es una figura predilecta (en Felip. 4:1, 1 de Timoteo 2:19).
Esta corona de vida será para lo que salgan victorioso en la prueba.
Cuando es tentado no diga que es tentado de parte de Dios por que Dios no puede ser tentado delos malos ni Él tienta a alguno: Sino que cada uno es tentado cuando de su propia concupiscencia usted es atraído y seducido. Y para lo que aman a Dios: Luego el amor es el poder dinámico con que podemos triunfar en medio de las pruebas y tentaciones de la vida, en este versículo la palabra “corona” y “vida”, Están en oposición siendo la idea del autor que la misma vida será la corona.

5-La Manifestación de la religión Verdadera. (V 1:19-27)
El punto de vista de Santiago en toda la carta es sumamente práctica. En vez de discutir la esencia intrínseca de la religión trata más bien de indicar como se manifiesta en la vida exterior aquí presenta una especie de proyecto que será desarrollado en los capítulos siguientes.
(v 19-20)
Ser pronto para oír, tardo para hablar y tardo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la epistola de pablo a tito
  • ANÁLISIS DE LA EPÍSTOLA A BELARDO
  • Epistola de santiago
  • Analisis Epistola De Diogneto
  • Analisis De Epistolas Pastorales
  • martin lutero y la epistola de santiago
  • Comentario a la epístola a santiago
  • Análisis Barrio Los Leones (Santiago Chile)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS