Análisis de la obra clemencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ALTAMIRANO, Ignacio Manuel. 1966. Clemencia. (“Sepan cuentos…”). Editorial Porrúa. México, D.F. 129 pp.

CLEMENCIA

Personajes y características.

Enrique Flores. Joven de familia en magnífica posición, gallardo, buen mozo, galante, de maneras distinguidas, simpático, gastador, garboso, alegre, burlón, altivo y algo vanidoso.

Fernando Valle. Cuerpo raquítico y endeble; morenopero color pálido y enfermizo; ojos pardos regulares; nariz poco aguileña; bigote pequeño y negro; cabellos lacios, oscuros y cortos; manos flacas y trémulas. Taciturno, distraído, metódico, sumiso, económico, laborioso, reservado, frío, repulsivo, odioso y altanero.

Isabel. Rubia de grandes ojos azules, de tez blanca y sonrosada, alta y esbelta como un junco.

Clemencia. Morena y pálida comouna española, boca sensual de los huríes, labios de mirto, antipática, coqueta y de cascos ligeros.

Estructura.

La secuencia que maneja la novela es lineal y se presenta por capítulos.

Utiliza tres formas discursivas, las cuales son: descripción, narración y diálogo.

Las figuras retóricas que se manejan son:

a) Metáfora

b) Ironía

c) Comparación

Fondo.

Tema: Lanovela trata de la desventurada vida del comandante Fernando Valle, amores subyugados, el honor del comandante por encima de todo. El juego de espejo donde los bellos son seres miserables, pero los taciturnos y no tan agraciados, son el realidad los héroes.

Historia o argumento: muy dentro del romanticismo que maneja la novela, se desarrolla el caso de un hombre que vive un amor dramático,relacionado con episodios de la intervención francesa.

Secuencias básicas.

a) Situación inicial. Toda la caballería llega a Guadalajara y Valle se emocionan al saber que verá a su prima y con gusto se los comenta a sus compañeros, entre los cuales estaba Flores a quien le interesó conocer a Isabel, prima de Valle, el encuentro se da y Flores conoce a Isabel y a una amiga de ella llamadaClemencia. Valle se enamora de Clemencia y este piensa que es correspondido por los coqueteos que le hace Clemencia.

b) Ruptura del equilibrio. Valle se da cuenta de que tanto Isabel como Clemencia esta enamoradas de Enrique Flores, y que la segunda había estado jugando con él y con sus sentimientos por lo que decide alejarse de ellas y por lo que concierne con Flores, Valle había decidido batirsecon él pero les fue prohibido y tomaron un acuerdo en el cual, el que llegara avanzara primero con el enemigo sería el vencedor.

c) Valle descubre que Flores estaba aliado con el enemigo por lo que se le condena a ser fusilado pero, Flores ve que la mujer que tanto amaba iba a sufrir por la muerte del capitán traidor, así que en un acto de gran valor decide tomar el puesto de Flores ypermitirle que se fuera a Guadalajara para unirse con el bando al cual le había brindado información.

Narrador: intradiegético

Personajes: Fernando Valle, Enrique Flores, Isabel, Clemencia, Mariana, General L…, Doctor L…, mozos

Espacio: En las ciudades de México, Michoacán, Guadalajara y Querétaro durante la intervención francesa.

Tiempo: Se desarrolla en el pasado, durante la intervenciónfrancesa en México,

Ambiente o atmósfera: La novela se desarrolla, al principio en un ambiente de tristeza y soledad pero conforme avanza la narración, se torna en una atmósfera de felicidad y regocijo pero al final termina con un ambiente muy deprimente, de angustia y tristeza.

La corriente literaria a la que pertenece la novela Clemencia romántica pues claramente exalta los sentimientos yel amor desgraciado de dos parejas.

Niveles de contenido.

Los niveles de contenido que maneja la novela de Ignacio M. Altamirano son:

Político: Claramente se aprecia que la novela se va desarrollando dentro de un entorno de guerra entre Francia y México por conflictos de poder en la política y la obtención de tierras mexicanas por parte del gobierno de Francés, por lo cual se están...
tracking img