Análisis de las variables antropométricas aplicables al diseño de instalaciones ergonómicas

Páginas: 23 (5552 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Institute of Industrial Engineers

“Análisis de las variables antropométricas aplicables al diseño de instalaciones ergonómicas

Resumen
El propósito de este proyecto es analizar las variables antropométricas que intervienen en la interacción de personas con obesidad con su entorno inmediato de trabajo en el Instituto Tecnológico de Cd. Madero. Esta investigación permitirá identificar lacondición y adecuación ergonómica de las instalaciones hacia este segmento de la población.
Con este fin, se realizará una investigación en la que en primer término se harán mediciones antropométricas en una muestra de alumnos y profesores escogidos aleatoriamente de modo que se pueda determinar su grado de obesidad conforme a los estándares internacionales.
Como segundo paso, se hará unaevaluación del mobiliario e instalaciones en que alumnos y maestros se desenvuelven diariamente para determinar su adecuación y/o adaptabilidad para personas con obesidad. Finalmente, se solicitará información de la muestra seleccionada para obtener información directa sobre los problemas que enfrentan las personas con obesidad en las instalaciones del ITCM.

Justificación
México tiene un grave problemade obesidad. Cada vez son más las personas, de todas las edades que acusan problemas de sobrepeso. Desgraciadamente, el mobiliario y las instalaciones de trabajo han sido diseñados sin tener en cuenta este creciente problema lo que provoca problemas de incomodidad que a mediano y largo plazo pudieran derivar en problemas de salud.
En el entorno inmediato, una de las primeras manifestaciones esel diseño de los mesa bancos que ignora esta problemática y provoca gran malestar al atrapar prácticamente al estudiante con obesidad. Otro ejemplo, son las sillas de escritorio que frecuentemente son rotas o descompuestas al no soportar cargas de peso extras a las que fueron tomadas en cuenta al momento de su diseño.
Situaciones como esta, se ven agravadas si se toma en cuenta que tantoestudiantes como profesores pasan un promedio de 8 horas en la institución y muchos profesores pasan de 2 a 3 horas en el mismo salón. Tomando en cuenta los resultados de la muestra de profesores y alumnado del Tecnológico de Cd. Madero se determinará cuál es el promedio de sobrepeso y su grado de obesidad, lo que permitirá presentar sugerencias para la adecuación de mobiliario e instalaciones.
Al igualque en las empresas se busca una mejor estancia para el trabajador con el fin de que tenga una mayor productividad rediseñando el área de trabajo con un sistema ergonómico, la justificación de este proyecto es que el alumnado tenga un mejor desempeño académicamente al estar cómodo, además de no sentirse discriminado de alguna manera al no tener el mismo físico que la mayoría de los alumnos y nocaber al 100% en un mesa banco estándar.

Objetivos:
* Identificar si las instalaciones del Instituto Tecnológico de Cd. Madero son adecuadas para personas con problemas de obesidad.

* Evaluar el diseño ergonómico del mobiliario e instalaciones en los salones, laboratorios, y bibliotecas del Instituto Tecnológico de Cd. Madero.

* Obtener un perfil antropométrico promedio deestudiantes con problemas de obesidad en el Instituto Tecnológico de Cd. Madero.

Metas:
Presentación del proyecto ergonómico para participar en el concurso Local de Ensayo Técnico 2009 que se llevara a cabo en las instalaciones del ITCM en el mes de Diciembre 2009.
La realización de una tesis para obtener el grado de Ingeniero Industrial de los alumnos Jorge Roberto Ramírez Herbert, Daniel ZumayaOlvera.

Hipótesis:
H1: Las instalaciones del Instituto Tecnológico de Cd. Madero no son adecuadas en términos ergonómicos para estudiantes y docentes con problemas de obesidad.
H2: Las malas posturas adoptadas por los estudiantes y profesores con problemas de sobrepeso en las instalaciones del ITCM, son factor en el bajo rendimiento académico, en la generación de lesiones y desordenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISEÑO ERGONOMICO DE INSTALACIONES
  • Analisis y diseño de Aplicaciones
  • análisis y diseños de aplicaciones
  • Variables antropometricas
  • DISEÑO ERGONÓMICO
  • Diseño ergonomico
  • Diseño ergonomico
  • VARIABLES ANTROPOMÉTRICAS ESTÁTICAS 222

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS