Bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Bioetica

La prestigiosa Enciclopedia de Bioética, define la bioética como “El estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, en cuanto que tal conducta se examina a la luz de los valores y de los principios morales".

El criterio ético fundamental que regula esta disciplina es el respeto al ser humano, asus derechos inalienables, a su bien verdadero e integral: la dignidad de la persona.

Principios fundamentales de la bioética
Principio de autonomía
Principio de beneficencia
Principio de no maleficencia
Principio de justicia

De todos los problemas bioéticos planteados por la ingeniería genética hay uno que se ha convertido últimamente en el centro de debate público: la clonación. La clonación es una formade reproducción no sexual, que se da naturalmente en muchas plantas junto a la reproducción sexual y que, a diferencia de esta última, produce copias genéticas exactas de la planta originaria. Los ejemplos más conocidos son las patatas y las fresas .La naturaleza produce de modo natural clones, sin intermediación humana de ningún tipo, como es el caso de los gemelos monocigotos que comparten unainformación genética idéntica debido a una división espontánea del zigoto. Clonar significa crear un ser vivo idéntico a otro, a partir de una célula del individuo original.
La bioética es con frecuencia asunto de discusión política, lo que genera crudos enfrentamientos entre aquellos que defienden el progreso tecnológico en forma incondicionada y aquellos que consideran que la tecnología no es unfin en sí, sino que debe estar al servicio de las personas y bajo el control de criterios éticos; o entre quienes defienden los derechos para algunos animales y quienes no consideran tales derechos como algo regulable por la ley; o entre quienes están a favor o en contra del aborto o la eutanasia.
la bioética, conocida también como ética biomédica puede "ordenarse en tres grandes capítulos: laética profesional, la bioética general y la bioética especial, la primera comprende los problemas morales de la relación terapéutica, como la confidencialidad, la veracidad y la privacidad (consentimiento informado) en un contexto deontológico de derechos y deberes de los médico enfermo, y la eticidad de la atención de la salud, como el derecho a la misma, ... la política de macro y micro recursos.La segunda abarca las decisiones de moral política sobrepoblación, investigación del medio-ambiente, investigación científico-tecnológica, la guerra. La tercera tiene que ver directamente con la intervención biotécnica en la vida humana, desde el nacimiento a la muerte y comprende todo el alfabeto de la bioética: a) los temas a de la genética, la contracepción, la esterilización, el aborto y lastecnologías reproductivas.. b) los temas b de la experimentación humana y el control de la conducta (psicofarmacología y psicocirugía); c) los temas w de la definición de la muerte, eutanasia, y prolongación de vida."
Las primeras declaraciones de bioética surgen con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial, cuando el mundo se escandalizó tras el descubrimiento de los experimentos médicos llevadosa cabo por los facultativos del régimen hitleriano sobre los prisioneros en los campos de concentración. Esta situación, a la que se suma el dilema planteado por el invento de lafístula para diálisis renal de Scribner (Seattle, 1960), las prácticas del Hospital Judío de Enfermedades Crónicas (Brooklyn, 1963) o la Escuela de Willowbrook (Nueva York, 1963), van configurando un panorama donde sehace necesaria la regulación, o al menos, la declaración de principios a favor de las víctimas de estos experimentos. Ello determina la publicación de diversas declaraciones y documentos bioéticos a nivel mundial.

Menos de dos meses después de su elección como pontífice, el papa Benedicto XVI ha abierto la batalla mundial sobre la bioética al intervenir en el debate en Italia para mantener...
tracking img