Análisis de los 7 saberes necesarios para la

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LOS 7 SABERES NECESARIOS PARA LA
EDUCACIÓN DEL FUTURO

Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión
Morin inicia sus reflexiones cuestionando la educación en razón de que noha proyectado sus instrumentos persuasivos en motivar a las personas a conocer “que es conocer”, es decir, la persona va comprendiendo la vida y sus relaciones como producto de ideas vagas ysuperficiales, no atendiendo a interpretar la realidad por sí misma. Es necesario desarrollar un estudio de las características biológicas y humanas de los procesos mentales del hombre para ver el entorno ysus relaciones con certeza y no con ilusiones
Va más identificado con Vigotsky ya que va siendo influenciado por el amor, los sentimientos, los miedos y los deseos que pueden provocarle un error quele ciegue o no le deje conocer.

Los principios de un conocimiento pertinente.
En donde se destaca que el papel del conocimiento es apreciar el entorno y sus relaciones de forma integral y global,en el que el ser humano sea no sólo capaz de identificar los objetos, sino aprehender de ellos y de su lugar en el marco de la naturaleza. Morin motiva a los educadores a desarrollar la aptitudnatural de la inteligencia humana, la cual no es otra que la ubicación de las informaciones en un sistema de interrelaciones que le dé sentido de pertenencia con el todo, pero que a la vez devele laprofundidad y razón de ser de las partes. Si bien Morin deja en claro la necesidad de hacer del conocimiento una opción consciente y temporalmente oportuna con las necesidades humanas, no es menos ciertoque no contesta qué entiende él por métodos que permitan aprehender las relaciones mutuas y las influencias recíprocas entre las partes y el todo.
Es más Histórico-Social ya que va tomando en cuentael contexto, lo global, lo multidimensional y lo complejo




Enseñar la condición humana.
Es una reflexión acerca de lo que es el hombre en su total dimensión: “El ser humano es a la vez...
tracking img