Nicaragua: crisis moral e intelectual frena su desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nicaragua: Crisis Moral e Intelectual Frena su Desarrollo
Por José Guillermo López López (Economista, Máster en Administración Pública, Máster en Comercio Exterior) glopez.masaya@gmail.com Tel. 83328135

La visión que los nicaragüenses tienen de su futuro, ha sido y es actualmente confusa. Decir que estamos inquietos es apenas una broma, ya que hay mucha incertidumbre y adormecimiento, alseguir a una u otra élite partidaria o gobernante no se comprende el mundo que les rodea, el lugar que ocupan; lo cual conduce a dudar de nuestra identidad como nación (identidad cultural, identidad nacional, soberanía, etc).

Desde la década de los ochenta, los fenómenos internos de lucha armada y autoaislamiento del cual fue víctima Nicaragua, no permitió preparar a la nación para insertarlaal proceso de globalización económica internacional, el país se retraso casi treinta años en comparación con nuestra vecina Costa Rica, que no desvió su atención de las tendencias internacionales y le ha permitido una mejor estabilidad macroeconómica y desarrollo económico y social. Hoy la historia se repite nuevamente, seguimos experimentando un modelo autárquico de desarrollo y nos estamosalejando o no se quiere poner mente a las claramente influyentes tendencias internacionales: financieras, ecológicas, medio ambientales, comerciales, jurídicas, sociales, laborales, etc. Es insólito pensar que podamos vivir sólo de nuestro frijol y el maíz…, si los sistemas económicos son un engranaje, del cual dependen países grandes y pequeños, pobres y ricos.

Para poder explicar porque hayincapacidad de las élites nicaragüenses para reformarse, debo basar mi tesis, en la necesidad de que una nueva generación de gobernantes centre su atención en una estrategia más académica, profesional, científica, pragmática y con visión de desarrollo para solventar las crónicas dificultades que ha experimentado Nicaragua con sus bajos indicadores económicos y sociales. La lucha por el poder debedespojarse de la inmensa necesidad de consumo de las mieles que da el poder, sino de asumir el poder con una visión de cambio en todos los órdenes.

Cambios en la forma de conformar los gabinetes de gobiernos, donde lo que debe imperar es el criterio de capacidades académicas, de perfiles idóneos y no siga imperando el criterio del clientelismo político ideológico y de confianza total al gobernanteo partido de turno en el poder, o el fuerte criterio del nepotismo que no ve capacidades, sino regalías. Debemos reflexionar desde la perspectiva de la revolución de la acción humana capacitada, honesta, con vocación de servidor público y no desde la perspectiva del oportunismo de personas que no reúnen la más mínima idoneidad para ocupar semejantes cargos. A este tipo de personas no idóneas lessobresale más un estilo de conducción arrogante, prepotente, más que integrador y estratégico. Esto deforma y retrasa las instituciones públicas.

Cambios en la forma de modernizar y adaptar competitivamente a las instituciones públicas dentro de un escenario internacional dominado por nuevas técnicas y tecnologías aplicables a la producción, a los sistemas organizativos, al control yseguimiento de la actividad pública, a la mejora de los servicios públicos. Para el caso de Nicaragua, los resultados en materia de desarrollo institucional público son lamentables, estamos retrocediendo, lo poco que se avanzó en años recientes, se está perdiendo.

La crisis que vivimos en Nicaragua, no es solo financiera y económica que ataca por igual a otros países del mundo, en el país se vive afondo una crisis moral e intelectual y es el fruto de una reacción consciente, hay confusión porque ya no confiamos en las cúpulas o élites que nos dirigen, hemos perdido muchos referentes y las cúpulas viven de impotencia, ya que independiente de sus estrategias políticas, hablan en un lenguaje que cansa a la población, suena caduco, estereotipado e incompetente a los oídos de los ciudadanos. Es...
tracking img