Análisis de puestos de elektra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4604 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE XICOTEPEC DE JUÁREZ
ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL ESTADO DE PUEBLA.

PRESENTAN: ROSALIDIA BARRIOS FLORES
MONICA SANTOS MENDOZA
ONESIMO HERNANDEZ CRUZ
ANNIELA CARRASCO VAGAS


3 “B”
T.S.U EN ADMINISTRACIÓN AREA RECURSOS HUMANOS

1. INTRODUCCION

Hay variassituaciones que suelen llevar a la administración a realizar un análisis de puesto como la creación de nuevos puestos, cuando se va a actualizar el sistema de salarios de una empresa, la competencia y la autoridad de los supervisores se superponen, lo que provoca duplicación de esfuerzos y conflictos ocasionales, la mano de obra no está adecuadamente capacitada. Entre otros más que pueden surgirdentro de una organización.

Como analistas nos hemos dado a la tarea de realizar un plan de un análisis de puestos y el objetivo principal de este trabajo es el definir las responsabilidades del trabajador para su conocimiento y el de la dirección de la empresa, establecer las relaciones entre departamentos o puestos, ubicar correctamente el puesto dentro del organigrama de la empresa, analizar lascargas de trabajo de las personas y redistribuir o reasignar contenidos entre diferentes puestos. Se trata de una herramienta aplicable a cualquier tipo de organización, con independencia del sector de actividad, volumen de trabajadores y cualquier otro parámetro que quisiéramos analizar.

2.-MARCO NORMATIVO

El análisis de puesto efectivo es esencial para sondear la administración derecursos humanos como una organización que capacita, selecciona y promueve empleados. La administración de recursos humanos se ha concentrado particularmente en el análisis de puesto por que los métodos de selección necesitan estar claramente relacionados con el puesto. La legislación requerida a través del análisis de puesto ocluye las siguientes leyes:

Ley de normas laborales justas: los empleadosse clasifican en exentos(personas tituladas de confianza) y no exentos (no titulados, operarios) y el análisis de puesto es básico para esta determinación. A los trabajadores no exentos se les debe pagar tiempo y medio cuando trabajan mas de 40 horas a la semana. No se exige pago por tiempo extra para los trabajadores exentos.

Ley de igualdad salarial: con frecuencia, los hombres recibensalarios mas altos que las mujeres, aunque desempeñen básicamente el mismo trabajo. Si los puestos no son muy diferentes, los empleados que los desempeñan deben recibir un salario similar. Cuando exciten diferencias de salario, las descripciones de puesto se pueden utilizar para demostrar si los puestos son similares en cuanto a habilidades, esfuerzo, responsabilidad o condiciones de trabajo.

Ley dederechos civiles: del mismo modo que con la ley de igualdad salarial, las descripciones de puesto pueden proporcionar la base para un sistema de compensación equitativo y una defensa adecuada contra cargos por discriminación injusta en la selección inicial, promoción y todas las demás áreas de la administración de recursos humanos. Cuando no se realiza un análisis de puesto , es difícil defenderciertas competencias establecidas para el puesto.
Ley de seguridad social y Salud ocupacional: las descripciones de puesto se requieren para especificar elementos del puesto que ponen en peligro la salud o son considerados poco satisfactorios o desagradables por la mayoría de la población. Mostrar por adelantado la descripción de puesto al empleado es una buena medida de defensa.3.-ANTECEDENTES
Elektra
La segunda compañía fundada por Salinas fue Elektra, una fábrica de radios fundada en el año 1950. En 1952, bajo el mandato de Hugo Salinas Erice, su Director Ejecutivo, Elektra empezó la manufactura de sets de televisión e incrementó su plantilla hasta los 70 empleados. Dos años después, con la ayuda de vendedores de puerta en puerta, Elektra empezó a ofrecer crédito. En 1957 las...
tracking img