Análisis del código de conducta de las ONGD

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Las ONGD, como actores efectivos de la Cooperación al Desarrollo, recogen en un documento el “Código de Conducta” en el que se consensuan y clarifican algunos conceptos comunes y radicales de lasmismas.
Este código recoge en su contenido la identidad y el campo de actuación de las ONGD. Se establecen los criterios generales de Actuación, en el que se describen las relaciones tanto conorganizaciones del sur como con la sociedad del norte; las relaciones inter-ONGD y las relaciones de cada una con el ámbito público y privado y los de Organización, en cuanto a transparencia, recursos humanosy económicos. Por último se definen una serie de pautas comunicativas, de publicidad y referentes al uso de imágenes.
Como primer punto este código resume el concepto y las características decualquier organización para ser considerada ONGD, que son: ser una organización estable, no poseer ánimo de lucro, trabajar activamente en el campo de la cooperación para el desarrollo y la solidaridadinternacional, tener una voluntad de cambio o de transformación social, poseer respaldo y presencia social, tener independencia y recursos humanos y económicos, actuar con mecanismos transparentes yparticipativos , ser transparentes en la política, las prácticas y los presupuestos, y estar basadas y articuladas en torno a los fines de solidaridad internacional y cooperación.
Además hay un consensorespecto a algunos conceptos que aúnan estas ONGD y que son: la promoción del desarrollo, la lucha por la erradicación de la pobreza, la cooperación con los pueblos del Sur y la prioridad de enmarcartodo este trabajo en la igualdad de género, el respeto al medio ambiente y la promoción de los derechos humanos.
Todos estos valores se materializan en programas y proyectos de desarrollo, ayudahumanitaria y de emergencia, sensibilización y educación para el desarrollo, investigación y reflexión, incidencia política y comercio justo.
Dentro de los criterios generales de actuación de las ONGD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo de conducta
  • Codigo De Conducta
  • Codigo De Conducta
  • Codigo De Conducta
  • Codigos De Conducta
  • codigo de conducta
  • Codigos de conducta
  • Código De Conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS