Análisis Del cuento el milagro secreto

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2013
 Esperanza De Vida actual en el mundo

La actual esperanza de vida media en el mundo es de 68 años aproximadamente, pero existen diferencias abismales (de más del doble) entre los países con mayor esperanza de vida, como los de Japón (82) y los de menor esperanza de vida, como Angola (38). Por continentes, la esperanza de vida media en Europa es de 78años, mientras que en África es tan solode 49 años.
La esperanza de vida media varía enormemente entre países. El desarrollo económico está ligado a una mayor esperanza de vida de la población, puesto que son los países del primer mundo los que destacan en esperanza de vida.
¿Tuvimos siempre esta esperanza de vida o ha cambiado a lo largo de los años?
Uno podría suponer que la esperanza de vida es un parámetro intrínseco a laespecie y que difícilmente puede variar. Pero erramos ya que la esperanza de vida media al nacer sí ha variado y lo ha hecho además de manera drástica. El factor que más evidentemente se puede asociar con el claro aumento de la esperanza de vida es, como inmediatamente muchos podrán suponer, el mayor desarrollo económico ligado al avance en las condiciones higiénico-sanitarias.
Factores económicos,sociales y, principalmente, educacionales determinan los años que puede llegar a vivir un recién nacido, según el país en que le correspondió nacer.
Existen indicadores de importantes desigualdades. Algunas zonas geográficas tienen diferencias de hasta 10 veces en mortalidad infantil. También hay brechas importantes entre la expectativa de vida entre hombres y mujeres.

Mapa esperanza de vidaactual:





     +80     77,5 - 80     75 - 77,5     72,5 - 75     70 - 72,5     67,5 - 70     65 - 67
     +60     +55     +50     +45     +40     - 40




Esperanza de vida actual en Chile:

Según el informe 2013 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Chile se encuentra en el lugar 40 del mundo en desarrollo humano. La lista de 187 países estáencabezada por Noruega y cerrada por Níger.
Chile figura a la cabeza de los países latinoamericanos en el índice mundial de desarrollo humano que difundió hoy el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), seguido de Argentina, Uruguay, Cuba y Panamá.
El IDH (Índice de desarrollo humano) otorga a Chile una esperanza de vida promedio de 79 años, frente a los 71 de Guatemala
En opinión deldoctor Oscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, históricamente, la población chilena ha tenido buenos indicadores de salud en comparación con el resto de los países de América Latina, incluso si se compara con naciones desarrolladas, como Estados Unidos. Parte de esta explicación está en nuestra historia: "Chile fue capaz de organizar sistemas derespuesta a problemas de salud, como el Seguro Obrero de 1924 y el Servicio Nacional de Salud de 1952, que fueron pioneros en la región", dice.
Esto incluye la creación de políticas sanitarias, como programas de entrega de alimentos y la construcción de una red pública de salud, desde postas rurales hasta hospitales de alta complejidad, permitiendo cobertura en lugares alejados.
El aumento en losingresos económicos, en el acceso a la educación y en la actividad laboral femenina son más recientes y explican el salto.






Diferenciación por Género:








Casi desde que los registros de población existen, allá por el año 1500, las cifras indican que las mujeres viven entre cinco y 10 años más que los hombres. Incluso cuando dar a luz suponía todo un riesgo por las malascondiciones higiénicas y sanitarias, la longevidad femenina era superior, como demuestran los registros de 1751 que se conservan en Suecia.

Hoy en día, sólo allí donde la discriminación sexual es algo rutinario, como en Bangladesh, La India o Pakistán, ellas viven menos tiempo. Sin embargo, las razones de este fenómeno no están del todo claras y los científicos apuntan varias posibilidades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis cuento el milagro secreto
  • El milagro secreto analisis
  • Análisis del cuento: "El secreto de Cristina"
  • Análisis de "El milagro secreto" de José Luis Borges
  • el milagro secreto cuento
  • El milagro secreto
  • Milagro secreto
  • El milagro secreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS