Análisis estratégico mercadona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN 2. ANÁLISIS INTERNO Estrategia Recursos y capacidades 3. ANÁLISIS EXTERNO: EL MERCADO Clientes El mercado 4. BENEFICIOS Y FINANCIACIÓN Análisis económico-financiero de Mercadona Comparativa con el sector 5. APRENDIZAJE E INTANGIBLES 6. ACUERDOS DE COOPERACIÓN

3 5 5 6 7 7 7 9 9 11 13 16

1
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, toda empresa que busque sobrevivir y obtenerbeneficios en su actividad debe ser capaz de adaptarse al mundo globalizado y cambiante en el que nos encontramos. Esto sólo se consigue siendo eficiente en la utilización de los recursos, innovando en procesos, productos o servicios; mostrando flexibilidad ante los constantes cambios del mercado y siendo competitiva, ofreciendo calidad y precios óptimos. precios El presente trabajo se centra enel análisis estratégico de la empresa valenciana Mercadona, una de las más reconocidas en el sector de la distribución en España. En dicho análisis estratégico se identifica su entorno competitivo, los recurso utilizados, la recursos respuesta del mercado ante su estrategia y los beneficios obtenidos. En resumen, se evaluará a Mercadona integralmente, identificando sus estrategias y la sincroníaentre las mismas. Como base de la evaluación, se utilizará el “modelo conceptual para el análisis conceptual 1 estratégico de la empresa” .

Mercadona es una empresa familiar de capital 100% español. Nació en la ciudad de Valencia en 1977 como comercializadora de carnes y ultramarinos; a partir de 1981 comienza su transformación, al convertirse en una pequeña cadena de supermercados, yconvertirse rápida expansión en territorio español, gracias al crecimiento del sector y a la adquisición de otras empresas de actividad similar.
1

VENTURA, Juan. Análisis Estratégico de la empresa. Ed. Paraninfo, España, 2008.

2

En sus primeros años, Mercadona se enfrenta a momentos difíciles, lo que provoca la adopción de un modelo de gestión mucho más eficiente. El resultado es el modelo de“Gestión de Calidad Total”, implantado en 1993, que integra aspectos logísticos, físicos, humanos y de liderazgo. Su objetivo es aumentar la participación en el mercado y crear valor, no sólo para sus clientes, sino para todos sus stakeholders: proveedores, recursos humanos y capital. Este modelo ha producido resultados satisfactorios y continúa vigente en la actualidad. Se articula en torno a laestrategia comercial “Siempre Precios Bajos”, lo cual se consigue estableciendo eficientes relaciones con sus proveedores. Actualmente, Mercadona cuenta con la mayor participación en el sector de supermercados: 12,8% de cuota de mercado, presencia en 46 provincias y 1.310 supermercados. Su personal lo conforman 63.500 empleados con contratación indefinida, de los cuales el 67% son mujeres. Una de lasacciones estratégicas más destacadas de Mercadona consiste en potenciar sus marcas propias, entre las que se encuentran: Hacendado (alimentación), Deliplus (cuidados y cosmética), Bosque Verde (droguería), Compy (comida para animales), Como tú (perfumería para mujer), 9.60 (perfumería para hombre) o Solcare (protección solar).

3

2
ANÁLISIS INTERNO
Estrategia El modelo de gestión deMercadona está basado desde 1993 en la Calidad Total. Por medio de este método, Mercadona satisface con la misma intensidad a los cinco componentes que forman la empresa: “El Jefe”, El Trabajador, El Proveedor, La Sociedad y El Capital. Mercadona, dentro del modelo de Calidad Total, basa su estrategia comercial en la fórmula Siempre Precios Bajos (SPB), que permite que “El Jefe”, nombre con el que lacompañía denomina a sus clientes, realice una Compra Total con productos de la máxima calidad y al precio más bajo del mercado. Mercadona trabaja con más de 2.000 proveedores comerciales y de servicios, de los cuáles más de 100 son interproveedores, fabricantes, entre otras, de las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy. Con todos ellos, la compañía mantiene un modelo de colaboración...
tracking img