Mercadona: breve análisis estratégico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
MERCADONA

1. Recursos y capacidades.

* Gestión eficiente de su capital humano como uno de sus activos más valiosos a través del fomento y puesta en práctica de políticas de estabilidad laboral, formación continua y conciliación de vida profesional y familiar.

* Sistema de distribución comercial y logística integrado que permitea la empresa una respuesta rápida y eficaz a la hora de reponer la mercancía de sus supermercados para que los productos lleguen al consumidor final en unas condiciones óptimas para su consumo.

* Relación con sus proveedores como principal fuente de su ventaja competitiva. Dicha alianza se desarrolla a través de acuerdos de cooperación basados en relaciones estables, duraderas y, en ciertoscasos, exclusivas. El resultado de estos acuerdos permite, tanto a la empresa como a sus interproveedores, apostar por una política de investigación e innovación en nuevos productos cuyo principal objetivo pasa por satisfacer adecuadamente las necesidades y demandas de sus clientes potenciales y la evolución de sus preferencias y pautas de consumo a lo largo del tiempo.

2. Estrategiaempresarial.

* Estrategia corporativa. La expansión de Mercadona pasa por abordar un proceso de internacionalización de su actividad comercial hacia países de la zona euro como uno de sus principales retos de futuro. La empresa mantiene la previsión de internacionalizar su negocio a partir del año 2012 a través fundamentalmente de adquisiciones en países europeos como Portugal, Francia o Italia.* Estrategia competitiva. Combina un modelo de gestión basado en la calidad total con un modelo comercial de precios siempre bajos, posibles gracias a la estrecha colaboración que la empresa mantiene con sus proveedores exclusivos y a la elevada productividad de sus empleados, lo que le permite vender sus productos a precios bajos sin renunciar a la calidad.

* Estrategia comercial.Apuesta por sus marcas blancas como claro ejemplo de lo expuesto anteriormente como parte de los pilares de su estrategia competitiva, es decir, vender productos baratos de calidad. Para ello realiza un ajuste continuo de los precios renunciando a promociones, ofertas u otro tipo de actividades comerciales asociadas.

3. Resultados.

A lo largo del pasado ejercicio los supermercados son los quehan ganado más cuota durante esta recesión en detrimento de los hipermercados. Así, de los cuatro primeros grupos de distribución, sólo Mercadona ha logrado aumentar su cuota de mercado en el último año, pasando del 20,9% al 22,9%. Por el contrario, Carrefour ha pasado del 23,3% al 21,1%, Eroski del 10% al 9,2%, y Alcampo del 5,7% al 5,4%.

Mención especial merece, a la hora de valoraradecuadamente la relevancia de las cifras que describen el crecimiento experimentado por Mercadona en los últimos años, la comparativa entre los resultados de la empresa valenciana y los resultados de la empresa líder en el sector de la distribución nacional, El Corte Inglés. En el último ejercicio, la distancia por cifra de negocio entre los dos gigantes españoles de la distribución se redujo porprimera vez en la historia por debajo de los 2.000 millones de euros. El Corte Inglés cerró el ejercicio con una facturación consolidada de 16.356,25 millones de euros, tras retroceder un 5,8%, mientras que Mercadona alcanzó en 2009 una cifra de negocio neta de 14.402,37 millones, un 0,83% más que el año anterior. En 2005, la diferencia en facturación entre ambos grupos era de 6.253 millones de euros.Desde entonces, Mercadona ha ido poco a poco estrechando distancias con el número uno de los grandes almacenes europeos. Entre 2005 y 2008, la cadena de supermercados valencianos incrementó su cifra de negocios neta en dos dígitos. En 2006, creció un 17,54%, hasta 11.286,25 millones; un año después, un 15,05%, hasta 12.984,92 millones; y, en 2008, un 10%, hasta 14.283,64 millones.


La...
tracking img