Análisis foda herramienta estratégica de las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis FODA herramienta estratégica de las organizaciones

El mundo ha sufrido transcendentes cambios en los últimos años en los aspectos geopolíticos, económicos y financieros.

Esas profundas modificaciones se suceden sin solución de continuidad,
razón por la cual vivimos en el cambio permanente.

Las exigencias consecuentes a la globalización de los mercados, que definen a esta eracomo de economía sin fronteras (dado que comercialmente las empresas pueden estar constituídas en diversos países), presenta como signo visible una impiadosa competencia.

Como consecuencia de ello el entorno en la cual las empresas se desenvolvían con comodidad cambió drásticamente y seguirá cambiando de manera continua: los cambios tecnológicos imponen cambios culturales y éstos a su vez nuevoscambios tecnológicos en un ciclo de permanente retroalimentación. Pero aún logrando transformaciones nada asegura la supervivencia empresaria por cuanto la competencia será cada vez mayor, confirmando que participar del mercado global no es un placer, sino tan solo una necesidad de supervivencia.

Esta época de cambio permanente promueve situaciones confusas, paradójicas. Por un lado esimperioso que las empresas logren la plena participación de todos sus integrantes, estableciendo sistemas participativos de gestión. Y, por otro, y en ocasiones de manera simultánea, realizar achicamiento de las estructuras que en oportunidades incluye a quienes son los partícipes de la transformación.
[pic]
Es que los efectos de la globalización se manifiestan claramente en la volatilidad de losmercados y en el nacimiento de nuevas exigencias. Esto hace que, en ocasiones, las empresas no cuentan en su dotación con personas que posean las nuevas competencias, y tengan en su listado empleados que no se adapten a necesidades coyunturales.

LA ESTRATEGIA

La estrategia tiene el propósito de ajustar las actividades de la organización, social o empresaria, a su capacidad de recursos, en tantoque el análisis estratégico analiza la comprensión de la posición estratégica (competitividad) de dicha organización al preguntarse ¿Qué cambios ocurren en el entorno?, ¿Qué efectos tendrán en la organización y sus actividades?, ¿A qué aspiran directivos, accionistas, ejecutivos, entidades sindicales, políticas, sociales?

Para el análisis estratégico suelen utilizarse diversas herramientas, decaracterísticas similares. Entre ellas se encuentran el PEST, que establece la importancia de las influencias políticas, económicas, sociales y tecnológicas. Otra es el Ciclo de Vida. Una de las más conocidas es la matriz de crecimiento del mercado/participación de la empresa, de la Boston Consulting Group. Y otra, de la cual nos ocupamos en este trabajo, es el análisis FODA, conocido como SWOT(strenghts-weaknesses-oportunities-threats) en países de habla inglesa, y como DAFO en España.

Luego de lo cual se llega a la planeación estratégica, que consiste en diseñar tácticas para alcanzar los fines propuestos.

Se trata entonces de analizar los cambios reales y posibles en el entorno, las capacidades o recursos con que cuenta la empresa, las expectativas de crecimiento y desarrollo desus directivos, y los objetivos que se plantean dentro del marco cultural, económico, político, que se define. Y de acuerdo a esos análisis definir los cambios y modificaciones necesarias en el seno de la empresa para ajustarse a las nuevas realidades.

EL CICLO DE VIDA

Para ilustrar la necesidad del desarrollo continuo consideremos el ejemplo del llamado ciclo de vida de la empresa quecomprende cinco etapas, 1) Fundacional, 2) Desarrollo, 3) Madurez, 4) Declinación y, en algunos casos, 5) Desaparición.

1.- La etapa fundacional es cuando se forma la sociedad comercial y se decide que productos o servicios presentarán en el mercado, de que forma se realizará la comercialización, cual será su estructura organizativa, legal, etc. 
2.- La etapa de desarrollo comprende la de inserción...
tracking img