Análisis formal y de contenido la 2 y la sexta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE INFORMATIVOS: La 2 Noticias y La Sexta Noticias
Tratamiento de la Información en Televisión
Beatriz Martínez Utrilla. Grupo 34-4 Periodismo y Comunicación Audiovisual

Beatriz Martínez Utrilla. Grupo 34-4

ÍNDICE
ANÁLISIS FORMAL Y DE CONTENIDO [1]: La 2 Noticias A. Temas B. Realización C. Valoración personal 2 2 4 5

ANÁLISIS FORMAL Y DE CONTENIDO [2]: La Sexta Noticias A.Temas B. Realización C. Valoración personal

7 8 9 10

Análisis de informativos: La 2 Noticias y La Sexta Noticias

1

Beatriz Martínez Utrilla. Grupo 34-4

ANÁLISIS FORMAL Y DE CONTENIDO [I] La 2 Noticias
Para realizar este análisis hemos visionado el informativo que emitió La 2 de Televisión Española el pasado martes día 26 de mayo de 2009. Será de gran utilidad completar la lecturacon la escaleta que se adjunta en el Anexo 1. La 2 Noticias es el informativo más genuino de este segundo canal de televisión pública. Refleja la alternativa que abandera a la emisora con una selección de los contenidos de actualidad distinta al del resto de informativos. Su principal apuesta por descentralizar la información de los grandes grupos políticos, colectivos sociales y personalidadesculturales que oligopolizan casi la totalidad de la agenda informativa de los medios generalistas. Aparte de seguir la línea editorial de La 2 como referente cultural, el motivo de esta diferenciación viene dado también por el horario de emisión, ya que la escaleta del informativo no puede permitirse el lujo de redundar todos los datos de que ha dispuesto el espectador a lo largo de toda la jornada.El formato es de media hora escasa y arranca de lunes a viernes a las 0.15 horas de la madrugada. Tanto el horario como la edición de contenidos no excesivamente profundos o de análisis consiguen captar a un público joven. Exactamente, su target comercial se sitúa entre los jóvenes de 20 a 40 años de nivel cultural medio-alto. De hecho, las franjas contiguas en la rejilla de programación tambiénfavorecen a la captación de esta audiencia fragmentada. El resultado no es precisamente próspero, lo que nos brinda una radiografía de los intereses culturales del público. Los datos de audiencia fluctúan entre el 2 y el 4% de share, es decir, que en el mejor de los casos se posiciona en la media de la cadena (en mayo, La 2 obtuvo un 4% de cuota de pantalla). Cabe decir que las generalistascompiten directamente con este espacio con programas de entretenimiento, magacines, realities o productos de ficción. Como explicábamos arriba, nos centraremos en una emisión concreta para poder ofrecer conclusiones generales.

A. Temas
A través de la escaleta observamos tres bloques de contenidos claramente diferenciados a través de una ráfaga extraída de la misma cabecera de arranque. Estos tresbloques (dejamos fuera la batería de noticias que le sirven de apertura al informativo en los tres primeros minutos) se concretan a continuación: 1. Actualidad. Minuto 3 al 14 aproximadamente (casi la mitad del informativo).
Análisis de informativos: La 2 Noticias y La Sexta Noticias 2

Beatriz Martínez Utrilla. Grupo 34-4

Los temas son variados: Ensayos nucleares de Corea del Norte [políticainternacional] Prisionero reo desde los 12 años en Guantánamo [política internacional] Elección de una hispana para el Tribunal Supremo de Estados Unidos [política internacional] Reivindicación de una española por el reconocimiento del matrimonio gitano en el Derecho Internacional [política (Inter)nacional] Marcha del caso Gürtel [política nacional] Reproches de los familiares de los fallecidos enel Yak-42 [política nacional] Reducción de penas en el caso Ekin [política nacional] Gripe A en las academias militares [política nacional, sociedadsanidad] Gripe común en Perú [sociedad-sanidad] Cobro de alquiler a los okupas de Christianía en Copenhague [sociedad] En comparación con otros informativos, La 2 Noticias concede un peso de relevancia a la actualidad internacional tanto en el...
tracking img