Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I
Fundamentos
1.1- El propósito de la IA y su evolución histórica
Pendiente
1.2- Las habilidades cognoscitivas según la psicología. Teoría de la Inteligencia
Psicología (1879 al presente):
El movimiento conductista fue una respuesta contra el subjetivismo y rechazada sistemáticamente toda teoría en la que intervinieran procesos mentales. Se abocaron en el estudio exclusivo demediciones objetivas de las perscepciones (estímulos) experimentadas por animales y de los resultados obtenidos.
Elaboraciones del tipo mental como el conocimiento, creencias, y, objetivos, y pasos del razonamiento quedaron descartadas.
Psicología Cognoscitiva: se caracterizó por la noción de que el cerebro posee y procesa información. La perscepción entraña cierto tipo de inferencia lógicainconsciente.
Crait encontró la pieza faltante entre el estímulo y la respuesta, afirma que creencias, objetivos y pasos del razonamiento son válidos y útiles elementos en una teoría del comportamiento humano. Crait establece 3 condiciones para los agentes basados en el conocimiento:
1. El estímulo, deberá ser traducido a una representación interna.
2. Esta representación debe manipularmediante procesos cognoscitivos para así derivar nuevas representaciones internas
3. Estas se traducen en acciones.
Actualmente muchos psicólogos aceptan que “una teoría cognoscitiva deberá ser como un conjunto o programa de computadora”, tal teoría deberá definir la cognoción como un conjunto de procesos de transformación bien definidos que operan al nivel de la información que transporta lasseñales de entrada.

1.3.- El proceso de razonamiento según la lógica (Axiomas, Teoremas, Demostración)
La lógica data desde Aristóteles, pero Bode introdujo un lenguaje formal para hacer inferencias lógicas.
Se constituyó la lógica de primer orden que se utiliza actualmente como sistema básico de representación del conocimiento.
Tuning demostró que existen funciones que no son posibles calcularmediante la máquina de Turing.
Además de la intratabilidad tuvo repercusiones. Una clase de problemas se denomina intratable, si el lapso necesario para la solución de casos particulares de dicha clase crece al menos exponencialmente con el tamaño de tales casos. Es por ello que deberá optarse por dividir el problema general de la producción de la conducta inteligente en subproblemas que sí seantratables en vez de manejar un problema intratable. El segundo concepto de complejidad, es la reducción, que es la transformación general de una clase de problemas a otros, de manera que la solución de la primera clase se obtenga reduciendo esta a problemas que pertenecen a la segunda y resolviendo estos.
1.4.- El modelo de adquisición del conocimiento según la Filosofía
Filosofía (del 428 a.C.al presente)
Aristóteles formuló las leyes que gobiernan la parte racional de la mente, recibió un sistema informal de silogismo para el razonamiento adecuado lo que permite generar conclusiones, asumiendo ciertas premisas iniciales.
Descartes propuso la noción del dualismo, sostenía que había una parte de la mente(o del alma o del espíritu) que está al margen de la naturaleza exento a lainfluencia de las leyes físicas. Una alternativa es el materialismo, consideró que todo el mundo (cerebro y mente) funciona sujeto a las leyes físicas. Una posición intermedia, es aceptar que la mente tiene una base física, pero que rechaza, que ésta puede explicarse reduciéndola a un proceso físico, están más allá de la comprensión racional.
Luego se definió la fuente del conocimiento.
Elconocimiento empírico planteaba que “nada existe en la mente que no haya pasado antes por los sentidos“.
Otro principio es el de la inducción, plantea que las reglas generales se obtienen por contacto con repetidas asociaciones entre sus elementos. Esta teoría se formalizó con el positivismo lógico, sostiene que todo el conocimiento se puede caracterizar mediante teorías relacionadas, en última...
tracking img