Análisis ley orgánica del trabajo art. 129 al 166 de la remuneración del salario análisis ley orgánica del trabajo art. 129 al 166 de la remuneración del salario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Ley Orgánica del Trabajo Art. 129 al 166

De la Remuneración del Salario



En análisis de la LAP, la misma reza que, Ninguna empresa pública, privada o PIME podrá cancelar a un asalariado un sueldo inferior al decretado por el ejecutivo nacional, sin embargo podrá fijar o cancelar salarios superiores al empleado o contratado dependiendo de la actividad, profesión o preparacióndel mismo, donde este disfrutará de beneficios personales como el grupo familiar que lo componga.

El mismo podrá disponer de su salario una vez haya culminado sus jornadas laborales sin limitaciones y exigir su paga que es irrenunciable sin que se le haga descuentos sin su consentimiento, salvo los de la ley. El salario podrá ser cedido al conyugue o hijos del trabajador y/o darlo en garantíahasta un límite o porcentaje fijado por la ley que no puede exceder del 40% de sus ingresos.

Hay empresas que realizan cálculos a base del salario mas no a base de todos los ingresos generados por concepto de: horas extras, exclusión salarial, beneficios por gratificaciones o metas, bono vacacional, utilidades u otro provecho o ventaja. Cuando el Art. 136 reza que cualquiera de los antes citadospueda evaluarse en efectivo, se entiende por salario. Los no remunerativos serian los beneficios sociales.

Un ejemplo de un restaurant donde se cobra el 10% por consumo, este se le calculara al mesonero como salario y se deberá computar como tal. Igualmente el desempeño que generen varios mesoneros debe ser el mismo salario. Los aumentos y ajustes que se le hagan serán preferentemente objetode acuerdo.

En caso de aumentos desproporcionados del costo de vida, el Ejecutivo Nacional, oyendo previamente a la organización sindical de trabajadores más representativa y a la organización más representativa de los patronos, al Banco Central de Venezuela y al Consejo de Economía Nacional, podrá decretar los aumentos de salario que estime necesarios, para mantener el poder adquisitivo delos trabajadores.

Los salarios podrán ser calculados por unidades de tiempo ejecutados, tomando en cuenta el trabajo realizado en determinado tiempo más no tomando en cuenta los resultados. Entendiéndose como salario mínimo diario lo percibido en el mes dividido por horas de jornada, estos se tomaran como salario cuando sea estipulado por tarea, por unidad o por piezas. Este ultimo el patronodeberá hacer constar el modo de calcularlo, en carteles que fijará en forma bien visible en el interior de la empresa, sin perjuicio de que pueda hacerlo además mediante notificación escrita dirigida a cada uno de los trabajadores y al sindicato respectivo. Los mismos no podrán ser obligados a laborar y de tener la disposición tendrán un máximo de horas extras laborables al mes.

Todo sueldo osalario debe cancelarse en efectivo. Por acuerdo entre el patrono y el trabajador podrá hacerse mediante cheque bancario o por órgano de una entidad de ahorro y préstamo u otra institución bancaria, conforme a las normas que establezca el Reglamento de esta Ley.

No se permitirá el pago en mercancías, vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que quiera sustituirse la moneda. Podráestipularse como parte del salario, cuando ello conlleve un beneficio social para el trabajador, la dotación de vivienda, la provisión de comida y otros beneficios de naturaleza semejante. Este salario será pagado al trabajador o al autorizado. Salvo el Art. 149. Donde cita que el conyugue previa demostración podrá solicitar del Inspector del Trabajo autorización para recibir del patrono hasta elcincuenta por ciento (50%) del salario devengado por el trabajador, cuando razones de interés familiar y social señalen su necesidad; pero antes de que el Inspector tome determinación al respecto, deberá oír al trabajador interesado y solicitar el parecer del Instituto Nacional del Menor, si hubiere hijos menores, sin perjuicio de las decisiones y providencias que puedan tomar los tribunales...
tracking img