Análisis literario carios cuentos

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
El Matadero
Esteban Echeverría
* Tema: crítica a la dictadura Argentina y búsqueda de la libertad
* Ubicación de la obra: final del Romanticismo hacia Naturalismo
* Anécdota: es una analogía de la dictadura Argentina, en la que el representante “El Restaurador” y su cómplice, la iglesia, inventan mitos para que el pueblo “La Chusma”. No tengan libertades ni servicios. “El Unitario”trata de salvar al pueblo contradiciendo a la iglesia. Se redacta detalladamente el matadero de novillos
* Estructura:
* Espacios: es un ligar abierto, metáfora del personajes y simbólico pues la historia se describe en el pueblo y muy de color rojo por la sangre que relata y lo que ve el autor.
* Tiempo: es diegético porque está marcado por los sucesos y la consignación deltiempo es imprecisa, pues dice “183…”.
* Tipo de narrador: intradiegético porque está presente en los hechos. Es testigo ocular.
Análisis de Fondo
* Personajes:
* Protagonista: La Chusma (el pueblo)
* Oponente: Los unitarios
* Trama:
* Resumen: “A pesar de que la mía es historia, no la empezaré por el arca de Noé y la genealogía de sus ascendientes como acostumbranhacerlo los antiguos historiadores españoles de América que deben ser nuestros prototipos.” (Selección 23 Cuentos, Esteban Echeverría, EL MATADERO, pág. 2)
* Informes: “Y como la iglesia tiene ab initio y por delegación directa de Dios el imperio inmaterial sobre las conciencias y estómagos, que en manera alguna pertenecen al individuo, nada más justo y racional que vede lo malo.”(Selección 23 Cuentos, Esteban Echeverría, EL MATADERO, pág. 2)
* Indicios: Los abastecedores, por otra parte, buenos federales, y por lo mismo buenos católicos, sabiendo que el pueblo de Buenos Aires atesora una docilidad singular para someterse a toda especie de mandamientos.(Selección 23 Cuentos, Esteban Echeverría, EL MATADERO, pág. 2)
* Escenas: “-Chica, pero gorda –exclamaban-.¡Viva la federación! ¡Viva el Restaurador!” (Selección 23 Cuentos, Esteban Echeverría, EL MATADERO, pág. 5)
* Características Estéticas:
* La muerte: “No quedó en el matadero ni un solo ratón de muchos millares que allí tenían albergue. Todos murieron o de hambre o ahogados en sus cuevas por la incesante lluvia.” (Selección 23 Cuentos, Esteban Echeverría, EL MATADERO, pág. 3)* El ideal libertario y rebeldía: “Quizá llegue el día en que sea prohibido respirar aire libre, pasearse y hasta conversar con un amigo, sin permiso de autoridad competente.” (Selección 23 Cuentos, Esteban Echeverría, EL MATADERO, pág. 4)
* Verosimilitud: “Así era, poco más o menos, en los felices tiempos de nuestros beatos abuelos que, por desgracia, vino a turbar la evolución demayo.” (Selección 23 Cuentos, Esteban Echeverría, EL MATADERO, pág. 4)
* Libertad temática: “La justicia y el Dios de la Federación os declarará malditos.” (Selección 23 Cuentos, Esteban Echeverría, EL MATADERO, pág. 3)
* Lo grotesco: “La perspectiva del matadero a la distancia era grotesca, llena de animación. Cuarenta y nueve reses estaban tendidas sobre sus cueros y cerca dedoscientas personas hollaban aquel suelo de lodo regado con la sangre de sus arterias.” (Selección 23 Cuentos, Esteban Echeverría, EL MATADERO, pág. 6)
* La religión: “Estábamos, a más, en cuaresma época en que escasea la carne en Buenos Aires, porque la iglesia…”(Selección 23 Cuentos, Esteban Echeverría, EL MATADERO, pág. 2)
* Hipótesis: en mi opinión, Esteban Echeverría,escribió “El Matadero” porque tan sólo a la edad de 17 años quedó huérfano, y tuvo una adolescencia complicada. Echeverría a los 34 años vivió todo sobre problemas políticos y persecuciones de a los unitarios por parte de los federales y yo pienso que él escribió este cuento para criticar esa política argentina y descargar de alguna manera todo lo que sentía al vivir estas situaciones.
* Juicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis literario de cuentos
  • Analisis literario de el cuento la migala
  • analisis literarios de algunos cuentos
  • Analisis literario mini cuento
  • analisis literario del cuento el ovejon
  • Analisis Literario de un Cuento
  • Análisis de un texto literario: Cuento
  • Análisis Literario Cuento Aimara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS