Análisis metrópolis, tiempos modernos y el gran dictador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 LO TÉCNICO.

Habiendo visionado Metrópolis, Tiempos Modernos y El Gran Dictador, me es imposible hacer un análisis sin centrarme en la idea de considerar estos tres filmes como escalones en el avance del cine. Tenemos, primeramente, Metrópolis, un filme de ciencia ficción que data del año 1927, haciendo alusión al futuro del siglo XXI. Una película muda, con cartones de entre cortes que nosvan indicando el diálogo que desarrollan los actores. Por tratarse de los inicios del cine, vemos una actuación marcada notoriamente en lo teatral. Los personajes recalcan expresiones, movimientos y emociones ya que en el teatro era la fórmula de cómo se trabajaba y para estos primeros filmes, fueron estos actores los que se arriesgaron a incursionar. Vemos, también, una secuencia de planosgenerales, sin movimiento de cámara y siempre mostrando un entorno limpio, sin recargos.
Ya en Tiempos Modernos, 1936, logramos apreciar el sonido. Podríamos tomar este filme como el puente entre el cine mudo y el cine sonoro. Si bien, es muda en cuanto a diálogos, se incluyeron algunos efectos audibles en la película, como música, cantantes y voces provenientes de radios y altavoces así como lasonorización de la actividad de las máquinas. Al final del film puede escucharse brevemente la voz de Charles Chaplin tarareando una canción en una mezcla de idiomas que varían entre el francés, italiano e inglés. Vemos, además, una de las primeras incursiones a fondo en cuanto a escenografía. Realmente algo admirable, para la época, es crear toda una fábrica sincronizada en movimiento, con grandesmaquinarias, donde también vemos el arriesgo al mostrar tomas de con gran angular para planos generales, especialmente cuando nos muestran la gran industria donde trabaja nuestro protagonista. El movimiento de cámara es otro de los logros de esta excelente película que, de cierta forma, nos va marcando el cambio en cuanto al cine que se acostumbraba. Vemos, por cierto, una actuación menos teatral,excepto en nuestro protagonista lo cual me deja la idea que es a propósito, con el fin de no quitar la singularidad al actuar de Charles Chaplin.
Por último, tenemos El Gran Dictador, 1940, el primer filme hablado. Con las características técnicas de Tiempos Modernos, considerando que tratamos, nuevamente, con Chaplin. Vemos que hay una cierta intención de simular el ángulo de cámara que se usaba enlas tomas referentes a Adolf Hitler, el cual era un contrapicado que indicaba omnipotencia, poder y grandeza, algo que no ha de extrañar si aceptamos el hecho de que la película es una casi-parodia de lo que era el gobierno de Adolf Hitler, y digo casi parodia porque, a mi juicio, es una película que tiene como fin motivar a las masas a desarrollar la humanidad y no a destruirla.

 RELACIÓNA lo largo de los tres filmes, podemos notar ciertas similitudes que van más allá de lo estético o técnico que podríamos analizar. Cada una tuvo lugar en período de entreguerras, por lo que vemos una marcada tendencia a mostrar el problema social, la gran brecha entre una y otra condición socioeconómica y el cómo no había posibilidad de escalar en la jerarquía. Así mismo, vemos una muestra de loque era opresión política, claro está que una pincelada de la realidad, seamos realistas, jamás nos mostrarían la totalidad de lo macabro, pero es valorable el arriesgo.
Tenemos la presencia de un amor al más puro estilo de Romeo y Julieta. En Metrópolis la representación corre por cuenta de Freder, hijo del dirigente de la masa intelectual que gobierna el mundo “de arriba”. Recordemos que lapelícula nos presenta un futuro del siglo XXI, donde se ha dividido la sociedad en dos grandes multitudes, una es gente pensante, intelectual que tiene el derecho y privilegio de vivir en la superficie, con el día y la noche, mientras está el otro grupo, los obreros que sólo viven en oscuridad bajo tierra, donde encontramos a María, esta figura humanitaria que luchará junto a Freder para devolver...
tracking img