Análisis “preámbulo de la ley de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis “Preámbulo de la Ley de medidas urgentes para la reforma del Mercado de Trabajo”.

Hay que partir de lo que ha estado ocurriendo en España y Eurora en los últimos años. Han bajado las rentas de trabajo, ha aumentado el desempleo y la protección social se ha ido deteriorando. Y mientras la clase trabajadora y la clase media veían disminuir su capacidad adquisitiva, las grandesempresas tenían un enorme incremento de sus beneficios. Esto se ha debido al desarrollo de las políticas neoliberales, que han consistido en la desregulación de los mercados laborales, la reducción de la protección social, la reducción de los impuestos, las privatizaciones de los servicios del Estado del bienestar, y la reducción de los beneficios laborales y sociales.
A pesar de todo lo que estabaocurriendo los sindicatos han seguido avalando a la política económica del gobierno en este contexto de crisis económica mundial y durante los dos años de “diálogo social” los agentes sociales no han conseguido una aproximación de sus posturas para la reforma laboral, por lo que hemos llegado al fracaso total de la negociación colectiva. Al final el gobierno ha tenido que adoptar medidasunilaterales, al margen que en estas se recogan parte de las propuestas presentadas en la mesa de negociación, y ha quedado como el malo de la película, porque parece que esta huelga ha tenido un solo destinatario: el presidente del gobierno J.L.R.Z. ya que se le hace responsable de los recortes sociales que logícamente los sindicatos no pueden aceptar.
La Ley 35/2010, con origen en el RealDecreto-Ley 10/2010, reforma nuestro mercado de trabajo en materias tan importantes como la contratación laboral, la movilidad geográfica, la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, el "descuelgue salarial", los ERE suspensivos y la reducción de jornada, el despido y su indemnización, las bonificaciones a la contratación y la intermediación laboral.
Finalmente, la Ley introduce previsionesrespecto a la formación profesional, igualdad entre mujeres y hombres, trabajo de discapacitados, planes específicos de la Inspección de Trabajo, mejora en la gestión de la IT, faltas de asistencia al trabajo y límites a las prestaciones salariales en especie.
Todo ello sin olvidar que ordena y prefigura futuras reformas en la Ley de Procedimiento laboral, en la regulación de la negociacióncolectiva y en el desarrollo reglamentario de la tramitación de los ERE.

* Analicemos las ideas importantes de la norma que se plasman en su preámbulo:
El objetivo esencial es contribuir a la reducción del desempleo e incrementar la productividad de la economía española, y de manera más concreta, las medidas incluidas en esta norma se dirigen a lograr tres objetivos fundamentales:
1º) lareducción de la dualidad laboral de nuestro mercado laboral, es decir, la disociación del éste en una élite de trabajadores fijos bien remunerados y con despidos muy bien indemnizados y un batallón de empleados en precario, que enlazan contratos basura y no gozan nunca de las condiciones suficientes para estabilizarse y promoverse en el puesto. (para ello se fomenta la contratación indefinida, seestablece un límite temporal máximo en los contratos de obra o servicio determinato y también se incrementa en 12 días la indemnización por finalización de contratos temporales, pero esto último no se implanta ya, será de forma escalonada, porque puede poner en peligro la creación de empleo ??)
2º) el refuerzo de los instrumentos de flexibilidad interna en el desarrollo de las relaciones laborales,con una apuesta especial por la reducción temporal de jornada, y resulta que esto se traduce en que te pueden trasladar, modificar tus condiciones de trabajo, incumplir las cláusulas salariales, suspender del contrato y reducir la jornada, primero se configuran instrumentos para que las empresas mejores su competividad y segundo se quieren salvaguardar los derechos de los trabajadores y mantener...
tracking img