Análisis requisitos iso 14001

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CERTIFICACIÓN ISO 14001: ANÁLISIS DE REQUISITOS CLAVE

1. Introducción
Actualmente aumenta el número de organizaciones en vías de implantar un Sistema de Gestión Medioambiental en base a la norma ISO 14001 y en base al reglamento de Ecogestión y Ecoauditoría 1836/93: EMAS. En el presente artículo se analizan algunos de los requisitos clave en los que un auditor profundiza a lo largode una auditoría de certificación de acuerdo a la norma ISO 14001 de forma que lo que aquí se exponga pueda servir de referencia para aquellas organizaciones en proceso de implantar/certificar un sistema de gestión medioambiental o para aquellas que consideran hacerlo en un futuro.

2. Política medioambiental
Sobre el papel la mayoría de las políticas medioambientales de las compañíasestán de acuerdo con los requisitos de la norma ISO 14001, sin embargo hay un punto del requisito 4.2 que difícilmente se encuentra en las declaraciones de políticas medioambientales y es el siguiente: que sea “apropiada a la naturaleza, magnitud e impactos medioambientales” de la organización. Como prueba de ello, se puede hacer un ejercicio útil: sustituya el nombre de su empresa por otrocualquiera, por ejemplo: “El bar de Pepe”. Si la aplicabilidad y el sentido de la política sigue siendo válido para su empresa, entonces usted debería preguntarse si la política actual es relevante para la organización y los impactos medioambientales asociados a sus actividades, productos y servicios (salvo, lógicamente, que su empresa sea un bar).
Otro punto débil del primer requisito de lanorma, reside en el hecho de que las organizaciones se limitan a elaborar declaraciones poco precisas y demasiado generalistas, en las cuales las palabras del estándar son textualmente copiadas. Como resultado, encontramos políticas que no reflejan un claro compromiso de mejora continua y prevención de la contaminación y las cuales no se apoyan en unos objetivos y metas precisos en materia de medioambiente.
Por último, las empresas deben considerar que si bien la política generalmente se hará pública, es igualmente importante que no solo sea conocida, sino también comprendida por toda la organización, y que cada uno de los individuos relevantes entienda el papel que le corresponde desempeñar para su implantación efectiva.
En definitiva, el auditor insiste en que la políticamedioambiental de un centro sea adecuada y que además esté sostenida por unos objetivos medioambientales de forma que se pueda asegurar su realismo y credibilidad.

3. Aspectos e impactos medioambientales
Si bien este es el requisito clave de la norma ISO 14001 y entorno al cual gira todo el sistema de gestión medioambiental, no siempre durante la implantación y mantenimiento del mismo sele dedica suficiente tiempo y recursos. La falta de dedicación y profundización en este requisito se traduce en una serie de fallos que se arrastran en cascada hacia otros requisitos de la norma, tales como formación, control operacional, seguimiento y medición, entre otros. Por lo tanto y para evitar dichos fallos es preciso considerar algunos puntos.

El primer paso que tiene que dar unaorganización es “identificar los aspectos medioambientales de sus actividades, productos y servicios”. La organización debe preocuparse por elaborar un inventario, lo más exhaustivo posible, de sus aspectos medioambientales e impactos asociados reales o potenciales, y no olvidar éstos últimos, ya que se trata de llevar a cabo una gestión preventiva y no reactiva. Dicho listado debería abarcaractividades, productos y servicios (presentes y pasados) de la empresa. Igualmente, el listado de aspectos debe elaborarse considerando operaciones normales y anormales dentro de la organización, así como las situaciones potenciales de emergencia, nuevamente se piensa en una gestión “a priori”.
Sin embargo es importante que el esfuerzo y los recursos no se disipen tratando aspectos triviales,...
tracking img