análisis teórico participacion de los padres en los jardines infantiles

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Fundamentos teóricos

“La familia es el primer mundo social que encuentra el niño y la niña, y sus miembros el espejo en el que niños y niñas empiezan a verse, por esto, la familia constituye el agente más importante, especialmente durante los primeros años de vida. La familia es el primer grupo referencial del niño y la niña, el primer grupo cuyas normas y valores adopta como propias y a lacual se refiere para emitir juicios sobre sí mismo. De esta forma, el grupo familiar constituye el grupo original primario más importante para la mayoría de los niños y niñas. Las intensivas experiencias sociales que ocurren en el seno de la familia son la base de la personalidad, independientemente de los cambios que experimenten más tarde en la vida como adolescentes o como adultos. En estesentido, la familia es responsable del proceso de transmisión cultural inicial cuyo papel consiste en introducir a los nuevos miembros de la sociedad en las diversas normas, pautas y valores que a futuro le permitirán vivir autónomamente en sociedad.” (Profesoras Gladys Villarroel y Ximena Sánchez de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación)“Nosotros debemos estar conscientes de la importancia de contar con habilidades comunicacionales y practicar la empatía si se quiere lograr relaciones de mutua colaboración con la familia. “(Canales, 2006)
El ser humano es un ser que no puede estar solo siempre necesita estar con otras personas y como lo logra a través de la comunicación, el poder relacionarse con otros por ejemplo una persona puedesaber cómo hacer fuego pero no saber de dónde sacar los insumos, es decir, puede llegar otra persona y se completan intercambian conocimientos para lograr un objetivo. Donde el canal es la comunicación, la empatía como es capaz de llegar hacia la otra persona.
Pero no todo es perfecto porque también hay obstáculos que dificulten esta relación, que hacen que esta persona no quiera ser partícipe deese evento
“Esta dimensión se refiere a aquellas situaciones que afectan o impiden que exista participación, por parte de las familias y también de las docentes. Ambos actores tienen situaciones limitantes, por una parte, los padres para integrarse al proceso educativo, y por otra las docentes para articularse más frecuentemente con ellos y promover una participación más activa.”
No cabe duda queal principio no va a ser fácil porque cada persona tenemos diferentes formas de pensar, de actuar, diferentes modos de creencias, etc. Va a depende de lo que como uno sienta el interés por aprender del otro y viceversa.
la falta de promover la participación de los padres y madres en las prácticas pedagógicas, reconocer sus experiencias, saberes y el importante rol que cumplen en el desarrollo yaprendizaje de sus hijos e hijas. Hacerlos sentir que ellos también son un elemento importante.
“La escasa presencia de padres en las actividades educativas es otro obstáculo presente en el que convergen madres y docentes. Los padres generalmente están ausentes de reuniones y actividades, salvo excepciones. Son las madres quienes acompañan a los hijos, asisten a las actividades, colaboran yparticipan, no obstante su realidad laboral les presente muchos obstáculos”
Obstáculos presentados desde las docentes
“Dependiendo de la experiencia y formación de las docentes la visión de sus limitaciones para promover mayor participación es variada, coincidiéndose siempre en que el principal obstáculo para el escaso tiempo disponible para encontrarse con los padres y sistematizar el trabajo querealizan con ellos.”
No cabe duda que el tiempo del apoderado es una limitante pero de ahí se deben emplear otras estrategias para involucrar a la familia.
“Para facilitar los aprendizajes indudablemente las docentes requieren tiempo; tiempo para planificar, para reunirse con los padres y madres, para interactuar con ellos e intercambiar opiniones en un proceso relacional continuo. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La participacion de los padres en el jardin de niños
  • Analisis reflexibo del jardin infantil
  • perspetivas teoricas de la participacion infantil
  • participacion de los padres
  • Participacion de padres
  • Jardines infantiles
  • Jardin infantil
  • participacion de padres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS