Análisis a la ordenanzas de impuesto a las actividades economicas del municipio plaza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
involucrado de forma más directa con la satisfacción de necesidades a la población.
Articulo 6 CRBV: el gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandato revocable.
Articulo 168 CRBV: Los Municipios constituyen la unidad políticaprimaria de la organización nacional, gozan de la personalidad jurídica y autonomía dentro de los límites de esta Constitución y de la ley. La autonomía municipal comprende:
1. La elección de sus autoridades.
2. La gestión de las materias de su competencia.
3. La creación, recaudación e inversión de sus ingresos.
Las actualizaciones del Municipio en el ámbito de sus competencias se cumpliránincorporando la participación ciudadana al proceso de definición y ejecución de la gestión pública y al control y evaluación de sus resultados, en forma efectiva, suficiente y oportuna, conforme a la ley.
Los actos de los Municipios no podrán ser impugnados sino ante los tribunales competentes, de conformidad con esta Constitución y con la ley.
Los Municipios como entes políticos territorialesorganizados gozan de un nivel de autonomía suficientes para poder desarrollar sus funciones dentro de la organización del poder público, es decir, gozan de personalidad jurídica, de autonomía financiera y presupuestaria y gestión local, entre muchos otros aspectos, pero siempre sujetos a las regulaciones establecidas en la CRBV y las demás leyes que regulen la materia in comento.
De allí laimportancia que adquieren los Municipios desde su creación, ya que a través de los fondos otorgados por el Poder Publico Nacional median el Situado Constitucional y de los ingresos propios autorizados por ley, los Municipios se auto administran con la finalidad de llevar a cabo las actividades conferidas originalmente por la CRBV, o las competencias otorgadas por el Poder Publico Nacional o los Estadosde manera derivada, para su desarrollo y explotación.
En este sentido, los Municipios gozan de autonomía, dentro de los límites establecidos en el articulo 168 CRBV, antes citado; con base en los siguientes aspectos: 1) la elección de sus autoridades; 2) la gestión de las materias de su competencia; y 3) la creación, recaudación e inversión de sus ingresos. Con esto la CRBV otorga un radio deacción bastante amplio a los Municipios, con la finalidad de definir las actividades de cada político territorial dentro de la división funcional del Estado.
En virtud de considerar a los Municipios como los órganos del Poder Público de mayor injerencia en la población, es necesario tomar en cuenta la disposición contenida en el artículo 169 ejusdem, que reza lo siguiente:
Articulo 169 CRBV: Laorganización de los municipios y demás entidades locales se regirá por esta Constitución, por las normas que para desarrollar los principios constitucionales establezcan las leyes orgánicas nacionales, y por las disposiciones legales que de conformidad con aquellas dicten los Estados.
La Legislación que se dicte para desarrollar los principios constitucionales relativos a los Municipios y demásentidades locales, establecerá diferentes regímenes para su organización, gobierno y administración, incluso en lo que respecta a la determinación de sus competencias y recursos, atendiendo a las condiciones de población, desarrollo económico, capacidad para generar ingresos fiscales propios, situación geográfica, elementos históricos y culturales y otros factores relevantes. En particular dichalegislación establecerá las opciones para la organización de régimen de gobierno y administración local que comprenderá a los Municipios con población indígena. En todo caso, la organización municipal será democrática y responderá a la naturaleza propia del gobierno local.
Actuación y especialmente la creación, regulación y procedimientos tributarios propios, se ejercen en ejecución directa e...
tracking img