Análisis e interpretación de los estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Por un momento imaginemos que nos sentimos mal y vamos con el médico, nos pesa, nos toma la presión, el pulso y nos pregunta qué síntomas hemos tenido y desde cuándo se presentaron. Si es necesario, nos manda a realizar un análisis, por ejemplo, de sangre, y después interpreta los resultados para darnos un diagnóstico y, con base en éste, un tratamiento para restablecer nuestrasalud.

Cuando una empresa esta “enferma”, al igual que el médico, queremos descubrir cuáles son sus síntomas, desde cuándo se presentaron, por que ocurrieron, con el fin de dar un diagnóstico y proponer diferentes opciones viables para mejorar sus salud.

El primer paso para conseguirlo es el análisis de los estados financieros de la compañía, se reúne información de los hechos históricos dela empresa, lo cual se utilizan métodos para detectar los posibles problemas de la empres, se analizan y se plantean diferentes cursos de acción con base en los resultados obtenidos, luego se selecciona el que mejor se adapte a las necesidades y a los objetivos establecidos teniendo en cuenta que lo primordial de la empresa es la maximización de la utilidad. El análisis e interpretación de losestados financieros consiste en obtener los suficientes elementos de juicio para apoyar las opiniones que se hayan formulado con respecto a los detalles de la situación financiera y de la productividad de la empresa. El análisis financiero nos sirve para examinar las relaciones entre los datos de los estados principales, con la finalidad de ver y evaluar la gestión y el grado del éxito alcanzado porla empresa. Con el fin de conocer las debilidades y fortalezas de la empresa y para poder efectuar estos análisis necesitamos de herramientas tales como: El análisis vertical y horizontal y razones financieras las cuales se verán a continuación.

5.- ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Es una herramienta para obtener indicadores confiables acerca de la situación de lasdiferentes áreas que integran una empresa, los cuales, mediante una adecuada interpretación, repercuten en una toma decisiones óptimas. Si dichos indicadores son de un solo periodo contable, facultan para detectar cómo se encuentra la empresa en ese periodo y, con base a ello optar por las acciones más apropiadas. Si se analizan varios periodos, la historia escrita de la compañía permite observar cómoha avanzado, si se están logrando las metas planeadas y si las acciones han sido las más convenientes o se pueden optimizar.

El análisis financiero es utilizado por los siguientes puntos, los cuales son:

• Los propietarios de la empresa: Para decidir cómo van a conseguir los recursos necesarios para trabajar dentro de la misma; si éstos van a provenir de préstamos a corto plazo, a travésde una nueva aportación de capital, de la venta de acciones, de la venta de deuda, o si es conveniente el retiro de acciones que ya estén en circulación.
• La gerencia de la empresa: Los empleados antes de tomar decisiones como principio de planeación para determinar las estrategias financieras más adecuadas.
• Los acreedores de la compañía, empresas bancarias, prestamistas y proveedores decapital en general: Lo utilizan para conocer el grado de riesgo de incumplimiento antes de conceder cualquier crédito y decidir si es conveniente otorgarlo o no, así como para decidir si les conviene invertir en la empresa.

DEBILIDADES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

1. Si las empresas analizadas no son del mismo tamaño, ramo o situación geográfica, el análisis no proporciona información adecuada.2. Se basan en los hechos históricos y como las condiciones de los mercados, de la economía, de la sociedad y de la misma compañía en general están en continua evolución, los resultados podrían variar con respecto lo planeado.
3. Son tan fidedignos y confiables como los procedimientos.
4. Los resultados obtenidos en los análisis financieros proporcionan información acerca de las áreas que...
tracking img