Ana karenina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

La hipótesis que desarrollaremos en este ensayo es el rol de la mujer en la sociedad rusa del siglo XIX, en donde ocupa un papel secundario siendo relegada a labores familiares. Por tanto, la mujer como sujeto pasivo carente de voz social será cuestionada por medio de una transformación conductual en el transcurrir de la novela que la centrara como un sujeto activo y pensante capazde cometer adulterio y rebelarse frente a una sociedad de tendencia machista, tomando sus propias decisiones, y a raíz de ello, desafiando las convenciones sociales de una época histórica que la creía incapaz de autonomía.
El aporte de Tolstoi en conjunto con su libro Ana Karenina está relacionado con la unidad vista en clases del deseo femenino, entre el sujeto y la sociedad. Esto sedebe a que Tolstoi escribe y tiene como a una de sus protagonistas a Ana Karenina que está en una constante lucha, tanto interna como externa, con los prejuicios que la sociedad le impone por haber cometido un adulterio prolongado y fruto del cual tiene una hija.
Con esto Tolstoi no solamente trata de representar argumentos, sino más bien lo que le interesa representar son los procesos de lavida con sus vaivenes, felicidades y desgracias; describe a sus personajes de una forma realista y psicológica. “Combina la precisión del detalle físico o personal con la expresión del proceso interno. Lo externo se vuelve visible y casi palpable gracias a la insistencia sobre ciertas características físicas”1 De ahí que nos hace ver a la sociedad en todas sus dimensiones y transmite su mensajemoralizador presente en todas sus obras.

___________________________________
1 Slonim, Marc. La literatura Rusa.

Steiner al referirse a Tolstoi, en su libro, nos dice lo siguiente en relación a su forma de escribir y la trama de su libro Ana Karenina:
“La trama doble de Ana Karenina se extiende en cada una de estas direcciones. La novela es una fisiología del matrimonio máspenetrante que la de Balzac. La gran fuerza del tratamiento de Tolstoi proviene del hecho de que retrata a tres matrimonios diferentes; la riqueza y madurez de su argumento serían menos claras para nosotros si se hubiese propuesto, como Flaubert, tratar exclusivamente un solo caso. Ana Karenina expone algunas de las tareas pedagógicas de Tolstoi; Strájov le aseguró que hasta los más cultos maestroshallaban en los capítulos donde se habla del hijo de Ana “importantes sugerencias para una teoría de la educación”. La trama múltiple permite a la novela sostener el peso de la polémica y de la abstracción. Algunas de las novelas “programáticas” de Dickens nos parecen retóricas e insulsas precisamente porque la parte de la invención que contienen es demasiado restringida para contener y dramatizar lapolémica social.
La comparación de las dos parejas, Ana-Wronsky y Levine-Kitty, es el principal recurso que Tolstoi emplea para lograr su propósito. El sentido del contraste, la yuxtaposición de las dos historias, concentra la moralidad de la fábula. Hay algo de Hogarth aquí, algo de las series paralelas de grabados que representaban a dos matrimonios o carreras: uno virtuoso y otrolibertino. Pero la luz y la sombra están distribuidas de una manera más sutil; la nobleza de corazón de Ana es indestructible, y al final de la novela Levine se encuentra en un camino muy difícil. Esta es la diferencia precisamente entre sátira e ironía. Tolstoi no era un satírico; Flaubert, como lo demuestra Bouvard y Pécuchet, estaba muy cerca de serlo”2.
Tolstoi trabaja su hipótesis de unamanera clara y concisa, puesto que cuestiona en todo momento el rol de la mujer, en este caso el de Ana. La muestra como una mujer indecisa, que nunca esta segura de nada y como consecuencia de sus dudas arrastra a los demás.
De paso hace una crítica a la sociedad, puesto que la muestra de una manera cínica, ya que critican a Karenina, pero a la vez ellos hacen lo mismo; lo que quiere...
tracking img