Los presocráticos

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
LOS PRESOCRÁTICOS


Tradición Jónica

Su interés se centra en el análisis de la naturaleza (physis) de ahí que se denominen "fisiólogos". Se inspiran, en elementos tomados de la cienciaegipcia, babilónica y mesopotámica. Sustituyen las representaciones antropomórficas de los mitos por elementos naturales, y elaboran cosmologías de corte 2 científico-fisiológico. Los filósofos jónicos sonmás empíricos, y con caracteres más materiales que los Filósofos de la Italia Meridional (son más místicos)

Tales de Mileto:
Fue llamado padre de la filosofía por Aristóteles y se le considerafundador de la geometría. También fue maestro de Pitágoras y Anaxímenes, y contemporáneo de Anaximandro. Platón dice de él que, abstraído en mirar las estrellas, cayó en un pozo: por querer enseñar lomás sublime, se olvidó de lo que tenía ante sus pies.. Fue el primer griego que intentó dar una explicación física del Universo, que para él era un espacio racional pese a su aparente desorden. Sinembargo, no buscó un Creador en dicha racionalidad, pues para él todo nacía del agua, la cual era el elemento básico del que estaban hechas todas las cosas, pues se constituye en vapor, que es aire,nubes y éter; del agua se forman los cuerpos sólidos al condensarse, y la Tierra flota en ella. Tales se planteó la siguiente cuestión: si una sustancia puede transformarse en otra, como un trozo demineral azulado lo hace en cobre rojo, ¿cuál es la naturaleza de la sustancia, piedra, cobre, ambas?, ¿cualquier sustancia puede transformarse en otra de forma que finalmente todas las sustancias seanaspectos diversos de una misma materia? Tales consideraba que esta última cuestión sería afirmativa, puesto que de ser así podría introducirse en el Universo un orden básico; quedaba determinar cuál eraentonces esa materia o elemento básico.

Anaximandro de Mileto:
Filósofo griego, discípulo de Tales de Mileto y su sucesor en la dirección de la escuela jónica. Vivió en el siglo VI a..C. De su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los presocráticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos
  • los presocraticos
  • presocraticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos
  • Los presocraticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS