Ana.la inteligencia fracasada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA INTELIGENCIA MALOGRADA
1.1
Inteligencia es la capacidad de alguien para dirigir su comportamiento utilizando la información captada, aprendida, elaborada y producida por él mismo. El éxito de la inteligencia está en dirigir bien la conducta. Dirige bien si permite resolver las nuevas situaciones conflictivas; si no, funciona mal.
Hay: inteligencias dañadas (patologías profundas,deficiencias, traumas infantiles...) y también inteligencias fracasadas (equivocaron el camino, perdieron el rumbo, se dejaron ir a la deriva...)
Tenemos una inteligencia dúplex, una capacidad intelectual y un uso de la inteligencia. Ser inteligente a veces no es igual que comportarse inteligentemente. Las personas inteligentes pueden hacer cosas muy tontas.
1.2
Inteligencia estructural es lacapacidad, y es computacional. Uso de la inteligencia es la inteligencia en acción, lo que se hace con las capacidades. Existen factores de distorsión, epistemológicos, afectivos u operativos. La inteligencia estructural se compone de una serie de mecanismos, capacidades, modos de respuesta, inconscientes. Son módulos dotados de cierta independencia. Los módulos autónomos proporcionan soluciones muyconcretas a problemas muy concretos. La evolución ha intentado unir la algarabía de mecanismos independientes con grandes sistemas unificadores: lenguaje, razón, la capacidad de planificar y decidir. Estructuras jovencísimas que tienen que tratar con los módulos antiguos. Surge así un proceso de negociación, rediseño.
La inteligencia ejecutiva inicia, dirige, y controla, hasta donde puede, lasmaquinaciones de la inteligencia computacional. La causa del fracaso de la inteligencia es la intervención de un módulo inadecuado, que ha adquirido una inmerecida preeminencia por un fallo de la inteligencia ejecutiva. La inadecuación del módulo -por rigidez, anacronismo, blindarse contra la experiencia, impedir la continuación de la vida- o una falta de eficiencia del yo ejecutivo, que se entrega a losautomatismos computacionales y a las marejadas de la emoción.
1.3
Inventar fines es la característica más propia de la inteligencia humana. La inteligencia no sólo trata de resolver problemas, sino de plantearlos. Una meta equivocada, o falsa, o mala, pervierte todos los razonamientos que conduzcan a ella.
Principio de jerarquía de los marcos: los pensamientos o actividades que son en síinteligentes pueden resultar estúpidos si el marco en que se mueven es estúpido. Lo que a un nivel es aceptable puede dejar de serlo si ese nivel entero es abominable. Para evaluar la inteligencia de un comportamiento tenemos que justificar previamente la jerarquía de los marcos que establecemos y evaluar desde el superior. La inteligencia fracasa cuando se equivoca en la elección del marco. El marco desuperior jerarquía para el individuo es su felicidad. Es un fracaso de la inteligencia aquello que le aparte o le impida conseguir la felicidad.
1.4
Causas de la estupidez: intromisión de módulos mentales equivocados, ineficacia de la inteligencia ejecutiva, equivocada jerarquía de los marcos.
Hay fracasos cognitivos, afectivos, lenguajes fracasados y fracasos de la voluntad
-
2 LOS FRACASOSCOGNITIVOS
2.1
Reconocer la equivocación y aprovecharla: el fracaso de la inteligencia está en negar la evidencia y no aprender de la experiencia.
2.2
El prejuicio: se está seguro de algo que no se sabe, se selecciona la información de manera que se percibe sólo lo que corrobora el prejuicio.
2.3.
La superstición: certeza injustificada invulnerable a las evidencias en contra.
2.4.
Eldogmatismo: una previsión queda invalidada por la realidad a pesar de lo cual no se reconoce el error sino que se introducen las variaciones adecuadas para poder mantener la creencia
2.5.
El fanatismo: una defensa de la verdad absoluta y una llamada a la acción. Aunque la verdad merece una consideración especial frente a las doctrinas falsas, lo malo es cuando una opinión no demostrada se...
tracking img