Anaisis y resumen libro la esquematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde hace muchos años se ha prestado atención a las condiciones del trabajo intelectual. Una de las personas que dio pistas sobre esta cuestión fue el sociólogo norteamericano Wright Mills que en el apéndice de su libro "La Imaginación Sociológica", explicaba a los estudiantes graduados de su país como trabajar si querían convertir a la investigación científica, en materia humana, en una cosaseria, alejada por igual del ensayismo voluntarista y del academicismo ritualista. Un apéndice que tuvo importancia en la consecución de la visión académica y humana.

El trabajo intelectual debería ser abordado con seriedad, tal como lo sugiere Wright Mills, y ello implica desarrollar instrumentos que faciliten la labor de pensar y recordar, ya que, al fin de cuentas, es en nuestra cabeza dondese cuecen las ideas y se establecen relaciones significativas entre cosas aparentemente lejanas.

Pues bien, el libro de Joan Costa, ayuda a pulir tales herramientas. Su objetivo se encuentra en:

Hacer visibles y comprensibles al ser humano aspectos y fenómenos de la realidad que no son accesibles al ojo, y muchos de ellos ni siquiera son de naturaleza visual. Fenómenos complejos,procesos sutiles e inaprehensibles que escapan a nuestro conocimiento porque están fuera de los alcances del sistema sensorial humano. Cosas que sin embargo hemos de aprender, realizar, descubrir, retener y utilizar en el ejercicio profesional o en el devenir de la vida cotidiana.[1]

Convertir en visible lo invisible es "visualizar", convertir en espacial lo abstracto y establecer un isomorfismoentre la estructura que se diseña y los conceptos e ideas que corretean en el cerebro. Y para ello hay que aprender a esquematizar, a hacer bocetos, mapas, organigramas, ideogramas y toda una amplia panoplia de recursos que se puede inventar y reinventar usando la experiencia acumulada en estas cuestiones. Experiencia que proviene tanto de los estudiosos en disciplinas específicas cuanto de otrosinvestigadores, como Joan Costa, que ha hecho de "visualizar la información" un tema válido de estudio y enseñanza.


Cuando se comprueba cada supuesto, se obtiene la experiencia la cual puede ser limitada, puesto que los sentidos, son en sí, limitados cabe la pregunta y decir ¿cómo hablar de algo que no ha pasado este filtro tan grueso como son los sentidos?, También es cierto que la pruebaindividual no es suficiente. Existen variables invisibles que hacen que un método fracase o tenga éxito, y que mientras no sean aisladas y reconocidas no hay garantía suficiente; así que considerando con prudencia que no se ha descubierto nada de gran relevancia, por lo menos sí se puede decir que lo que uno ha probado debería ser comprobado por otros, si les parece que tiene un valor de utilidadrazonable.

En los colegios y universidades poco se enseña de este tema. Pareciera que los alumnos aprenden tan naturalmente como comen y persiguen al otro sexo y sin embargo, muchas veces se observa, como los alumnos practican métodos tan obsoletos (y para los sujetos, sin embargo, relevantes) como subrayar casi completamente el texto estudiado. Este es un ejemplo modesto de algo que no se deberíadar por hecho sin antes someterlo a un riguroso examen. no se sabe pensar, no se sabe estudiar y se está poco preparado para investigar fuera de un equipo muy estructurado que actúe y razone.

Los equipos de trabajo son importantes para desarrollar un proyecto, pero es malo no poder funcionar en solitario; si algo se ha demostrado es que la cultura del hombre es individualista, y si bien ellotiene su lado oscuro también es cierto que ha tenido logros importantes, justamente, a esa peculiaridad.

Por lo tanto, se debe impulsar el tratamiento de la información de manera tal que cada individuo pueda alcanzar un grado de excelencia en su manejo e interpretación. Sí además se puede tener el beneficio de estar insertos en un buen equipo, mucho mejor, Pero una tarea no quita la otra ni la...
tracking img