Analfabetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Prólogo 3
2. Introducción 4
3. Capítulo I 5
3.1. Definición 5
3.1.1 Tipos de Analfabetismo 5
3.2. Análisis de la información censal sobre el analfabetismo 6
3.1.2 América Latina en el contexto mundial 6
3.1.3 El Analfabetismo en América Latina 8
4. Capítulo II 10
4.1. Orígenes del Analfabetismo en la Sierra Peruana 10
4.2. Causas del analfabetismo en elsector andino 11
4.3. Consecuencias del analfabetismo en el sector andino 11
4.4. Medidas para erradicar el analfabetismo en el sector andino 13
5. CAPITULO III 15
5.1 Metodología Aprender y Crecer para el sector Andino – Pronama 15
5.1.1 Metodología 15
5.1.2 Elementos del proceso de enseñanza - aprendizaje 16
5.1.5 Actitudes frente a los diversos procesos de aprendizaje19
6. Capítulo IV 21
6.1 Cuadros Estadísticos del Analfabetismo 21
6.2 Tasas De Analfabetismo Al 2001 24
7. Conclusiones 27
8. Bibliografía 28

Prólogo

La motivación para el desarrollo del presente trabajo monográfico es dar a conocer a los peruanos que a pesar de los años el analfabetismo sigue vigente en el sector andino de nuestro país, por ello el gobierno debe tomarmayor conciencia que existen personas de condición humilde a las cuales no se les ha enseñado a leer y escribir.

Además el analfabetismo es una de las causas principales para que nuestro país sea considerado subdesarrollado.

Por lo antes mencionado, nos gustaría poder averiguar cuales son las acciones que se deberían tomar para poder erradicar el analfabetismo y de esta manera poderotorgarles a los lectores que con estas medidas el sector andino podrá tener una mejor calidad de vida y un óptimo desarrollo de sus competencias para el ejercicio ciudadano y productivo.

Introducción

El Analfabetismo se presenta en la actualidad como uno de los problemas que influye en el desarrollo de un país, durante años se ha tratado erradicarlo completamente pero sin resultadospositivos, convirtiéndose de esta manera en un problema que azota a nuestro país, mas aun en la zona andina. Por ello, en la actualidad recibir una educación de calidad está dentro del grupo de los privilegios de los que puede gozar un ser humano.

Esta monografía trata de explicar en qué consiste el analfabetismo, información sobre su surgimiento, sus consecuencias, su desarrollo en elsector andino, causas y consecuencias del surgimiento del analfabetismo en dicho sector y las medidas correctivas para erradicar el analfabetismo en el sector andino.

Capítulo I

1 Definición

El analfabetismo es la incapacidad de leer y escribir, y esto se debe generalmente a la falta de aprendizaje, ya que leer no es sólo decodificar las letras sino entender mensajes por escrito[1].

El término analfabetismo también se utiliza para nombrar a los individuos que son ignorantes o que carecen de instrucción elemental en alguna disciplina.

2 Tipos de Analfabetismo

• El analfabeto absoluto es aquella persona incapaz de leer y escribir una breve y sencilla exposición de hechos relativos a su vida cotidiana.

• El analfabetismo funcional, es aquellaspersonas capaces de leer y escribir, pero que no tienen el hábito de servirse de la lectura y la escritura para la satisfacción de necesidades de la vida cotidiana.

• El Analfabetismo por desuso que se refiere a aquellos que una vez cumplida la función descifradora del analfabetismo se vuelven analfabetas por no tocar un libro jamás en sus vidas.

• El analfabetismo tecnológico serefiere a la incapacidad para utilizar las nuevas tecnologías tanto en la vida diaria como en el mundo laboral y no está reñido con la educación académica en otras materias [2].

3 Análisis de la información censal sobre el analfabetismo

Antes de iniciar el análisis del analfabetismo en América Latina, resulta de interés situar esta región en el contexto mundial.

4 América...
tracking img