Analisis 1mojiganga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis: Como se desprende de la propia sinopsis, a través de toda la obra Buenaventura se va a dedicar a hacer uso del humor negro y la ironía, para destacar diversas situaciones, bien para marcar el patetismo de algunas circunstancias, o sencillamente para reforzar acciones donde lo importante sea significarlas. Recuérdese que los respectivos análisis derivarán de los conceptos ya señalados enel Marco Teórico, y en el entendimiento de los postulados del Nuevo Teatro Colombiano, así como del esquema de trabajo contenido en el Método de Creación Colectivo ya esbozado. Partiendo de esta afirmación se pasará a caracterizarlas por secuencias.
Humor negro e ironía en 1ra. Secuencia:
Titulada "PRESENTACIÓN DE LA MOJIGANGA", contiene la acotación de rigor que da pie para la instalación dela escenografía y la subsecuente introducción de los personajes por parte del Abanderado. Hasta el instante en el que se presenta el Padre, todos se han identificado por sus respectivos nombres; y es a partir de cuando se presenta el personaje de la Madre que se hace la primera alusión a la ironía y el humor negro; así:
11. El Padre: Un viejo Alcalde de indios.
12. La Madre: Y, en fin, algunaotra gente...
13. El Viejo Limosnero: De esa que trepa agarrándose hasta de un clavo caliente.
14. Maruchenga: De esa que cae al abismo...
15. El Pajarraco: De esa que aplasta al que puede.
16. El Hijo: O de esa que pisan todos...
17. La Nodriza: Y entre la yerba se muere.
Como se puede haber notado, el tono irónico –marcado en cursivas- para diferenciar a los arribistas de los que detentan elpoder, y a su vez de los perennemente sometidos, en primera instancia lo marcan el Viejo Limosnero y Maruchenga respecto a lo dicho por el Pajarraco, distinguiéndolos de los señalados por el Hijo y la Nodriza; quien, de paso, hace alusión ya desde este primer instante al inevitable tema de la muerte.
2da. Secuencia:
Bajo el título de "UN HOMBRECITO VA A ARREGLAR EL MUNDO", en el diálogo entre laPeraltona y los menesterosos (previo a la entrada de Peralta, quien en breve hará su aparición en escena), luego de la llegada de los campesinos que han acudido a pedir su protección porque les han expulsado de su lugar de origen, se aprecia lo siguiente:
56. La Peraltona: Yo no quiero dares y tomares con la justicia, ni bolates con la autoridá. A vos se te ve en la cara el mal (refiriéndose aMaruchenga, quien está embarazada). Entrá y te sentás. Vustedes esperen ajuera a Peralta, que tará al llegar. (Callados y sombríos los campesinos se acuclillan bajo el alero, mientras la Peraltona trae una totumada de agua a la preñada). (Subrayado agregado entre paréntesis nuestro).
57. El Ciego: (Entre dientes). Siempre empiezan pidiendo sombra.
58. Viejo Limosnero: Y sombra les debían dar,pero onde sabemos.
En esta ocasión la ironía se verifica en la comparación que hace la Peraltona entre el estado de gravidez de Maruchenga y "el mal", calificación que de algún modo también se percibe como de humor negro; el cual, por cierto, se hace por demás evidente en la tácita alusión al sepulcro que realiza el Viejo Limosnero.
Cierra esta segunda escena el Abanderado, haciendo gala de un finogracejo de tinte oscuro, aparte de hacerse mordaz cuando canta la siguiente copla:
93. El Abanderado:
El cielo ha visto
lo que pasa en la tierra.
Mortal puede ser su rayo,
pero su mirada
también madura la cosecha.
Con su guadaña al hombro
La muerte va entre las espigas.
¿De quién será la cosecha:
de la muerte o de la vida?
¿Quién decide la batalla?
¿Aquel que curvado siembra
o aquelque de arriba mira?
3ra. Secuencia:
"INTERVIENE EL CIELO. JESÚS PRUEBA A PERALTA", es el nombre que recibe esta tercera secuencia. La misma empieza con un diálogo entre Jesús y Pedro quienes están bajo la apariencia de dos peregrinos. De esta conversación se van a resaltar (tal como se hará en las secuencias subsiguientes y ya se ha hecho en las anteriores), dentro de la misma, en letras...
tracking img