Analisis articulos capitulo xiv de la ley federal del trabajo.

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2009
CAPITULO XIV
Trabajo en hoteles, restaurantes, bares y otros establecimientos análogos.
Dentro de la ley federal del trabajo encontramos un apartado especial para este tipo de trabajadores y uno de los principales motivos de su existencia es la importancia que tiene dentro de producto interno bruto como una de sus principales fuentes de integración.
“ARTICULO 344. LAS DISPOSICIONES DE ESTECAPITULO SE APLICAN A LOS TRABAJADORES EN HOTELES, CASAS DE ASISTENCIA, RESTAURANTES, FONDAS, CAFES, BARES Y OTROS ESTABLECIMIENTOS ANALOGOS.”

Estos trabajadores también conocidos como “los de la propina o propineros” son aquellos que realizan funciones muy similares a las de un trabajador domestico pero su diferencia radica en el lugar donde las desempeñan. Ya que los hoteles, casa deasistencia, bares, fondas , hoteles restaurantes etcétera, son empresas con fines de lucro.
A estos trabajadores de la cueva en su libro el nuevo derecho del trabajo le da el nombre de “ trabajadores de la propina “ ya que el común denominador entre ellos es el hecho de recibir en este tipo de establecimientos una propina por parte de los clientes por un servicio prestado.
Nuestra legislación deja unespacio abierto en cual ha tenido como consecuencia discusiones doctrinales que buscan resolver cuales otros giros o tipos de establecimientos estarían incluidos en este capítulo , ante la imprecisión de la ley. Este tipo de debates no es exclusivo en México pues algunos otros países han regulado estos trabajadores en términos semejantes como es el caso de Perú se hablaba de “ramos similares.”Urbano Farías Hernández citado por de la cueva en su libro ( el nuevo derecho del trabajo) considera como tales a “ los salones de belleza, las peluquerías, los cines los teatros en el caso de los acomodadores, y en general a todo trabajador subordinado que labore en una empresa que preste un servicio al público y en el que reciban usualmente una propina”
Hablando de México lajurisprudencia años atrás jugo un papel importante en la aplicación de este capítulo. Pero dejaba fuera a personas que también se benefician de la prestación de un servicio por parte de un cliente, autores como Néstor del Buen tratan de buscar un denominador común a estos trabajadores, cuya función seria evitar el abuso de dicha “analogías” y propone el limitar los establecimientos de servicioexcluyendo, industrias , comercios, y despachos profesionales.

Salarios
La ley federal del trabajo en su artículo 345
“LA COMISION NACIONAL DE LOS SALARIOS MINIMOS FIJARA LOS SALARIOS MINIMOS PROFESIONALES QUE DEBERAN PAGARSE A ESTOS TRABAJADORES”

Exige el pago de un salario mínimo profesional. En el caso de México este salario es fijado por la comisión nacional de los salarios mínimos. Lo hacea través de parámetros fijos establece ciertas categorías por ejemplo: cantineros preparadores de bebidas , el cocinero mayor en restaurantes y demás establecimientos de preparación y venta de alimentos o bien para el recamarero en hoteles moteles y otros establecimientos de hospedaje, pudiendo ser de primera o de segunda categoría.
La finalidad de esta comisión en evitar la explotación y losabusos de los trabajadores que reciben propinas o gratificaciones en razón de que se presume que reciben un salario base que no les es suficiente.
Los montos exactos aparecen en el decreto de inicio de año emitido por el ejecutivo federal, que contiene los salarios mínimos generales y especiales que habrás de regir el año que inicia.
Es importante hacer la distinción entre propina y salariominimo profesional, no obstante que para este tipo de trabajadores la propina integra parte de su salario, el salario mínimo profesional debe quedar a cargo exclusivamente del patrón.

Propinas

ARTICULO 346. LAS PROPINAS SON PARTE DEL SALARIO DE LOS TRABAJADORES A QUE SE REFIERE ESTE CAPITULO EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 347.
La determinación de la propina para ser computada en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE LEY FEDERAL DE TRABAJO PRIMEROS ARTICULOS
  • Análisis de los artículos 354-370. Ley federal del trabajo
  • Artículos de la Ley Federal del Trabajo
  • articulos de la ley federal de trabajo
  • Articulos ley federal del trabajo
  • ley federal del trabajo (articulos)
  • artículos ley federal del trabajo
  • analisis de la ley federal del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS