Muraro "de la videopolitica al periodismo de la investigacion"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Heriberto Muraro “De la videopolítica al periodismo de la investigación”

Distinción entre el periodismo de la investigación y la videopolítica

Videopolitica o norteamericanización (nació en EEUU)- es una nueva forma de comunicación adoptada por los actores políticos para vincularse con el público a través de los medios; los periodistas no juegan papel alguno cuando el mensaje es seguidillade avisos en TV de un candidato o cuando deben adoptar un papel pasivo limitándose a reproducir opiniones ajenas.
Solo prospera ahí donde se dan dos condiciones básicas: un régimen democrático y una amplia cobertura en la TV. Una de las principales características: dependencia de las instituciones políticas respecto de los medios masivos de comunicación:
- perdida de interés de losdirigentes políticos por controlar sus propios instrumentos de comunicación con la ciudadanía
- adopción de formatos y estilos de mensaje tomados en préstamo de la publicidad comercial

Periodismo de investigación (también se origino en EEUU)- es una forma de comunicación en la cual los periodistas juegan un papel activo.

Estos dos fenómenos son dos plagas que se retroalimentan: videopolitica- esalgo que hacen los políticos con los medios; el periodismo de investigación- es algo que los medios hacen con los políticos.

Los políticos y la popularidad

El liderazgo político es asociado a la popularidad y a la fama: un candidato conocido puede ser ignorado por los electores, pero el candidato desconocido jamás será votado. La postulación de un candidato solo puede llevarse a cabo concostos y en tiempos razonables a través de los medios masivos.
En la actualidad en las campañas preelectorales resulta imposible que un candidato a presidente etc. logre presentarse a sí mismo o a su programa de gobierno recurriendo exclusivamente a los actos públicos. Tales actos se emplean solamente para llamar la atención del periodismo.
Los dirigentes políticos están obligados a aceptar ellenguaje telegráfico y visual de sus anfitriones: tienen apenas 20 seg para presentarse y hacer una reseña breve de sus posicione. Pero mayor dependencia de los dirigentes políticos se da en los periódicos “normales” (entre las campañas).
La presencia de cualquier entidad política en un medio supone una campaña de prensa, un esfuerzo consciente y sistemático de los voceros y expertos cuya función espersuadir a los periodistas como precondición para persuadir al público.

El estilo del periodismo de investigación

La práctica consiste en comunicar al lector aspectos de la vida pública que los dirigentes partidarios o los funcionarios preferirían mantener bajo reserva (escándalos etc.). Es una actividad política que va más allá de la reproducción de mensajes de terceros y está acompañadade un análisis crítico de documentos.
Suele calificarse como “prensa amarrilla”. En los últimos años abarco temas de suma complejidad tales como acontecimientos militares, judiciales, exportaciones ilegales de armas etc.
Se origino en EEUU, con la difusión de “secretos de Estado” relacionados con la guerra de Vietnam, en TV y algunos diarios.
Esa forma de periodismo implica una competenciaactiva entre medios y políticos por la conducción de la opinión pública. El ejercicio activo del poder del cuarto poder. El reverso de tal práctica seria un mundo en el cual los periodistas se limitarían a publicar lo que impone el gobierno, o en el cual operan dos o más emisores asociados a sendos partidos (primera mitad de siglo EEUU- demócratas y republicanos).

Contradicción y convergencia entrevideopolitica y periodismo de investigación

Son mutuamente contradictorios. Videopolitica: son maniobras llevadas a cabo por los actores políticos para influir sobre el periodismo y la opinión pública con el fin de incrementar su popularidad y prestigio. Periodismo de investigación: actividades de los medios destinadas a influir sobre la opinión pública a través de la fiscalización de las...
tracking img