Analisis aurora gonzalez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Curso 2010-2011

Lectura 10: Textos de Aurora González

“La concepción estructural de las teorías”, “Las etnografías como predicados deestructura”, y “La crítica no empírica de conceptos”, en Crítica de la singularidad cultural, Barcelona/ México, Anthropos y Universidad Autónoma Metropolitana, 2003: 426-430, 446-455, 455-462.

Elprimer texto se trata de un texto difícil que recoge la definición de Moulines de la concepción estructural de las teorías desarrollada para la física y que adapté a la antropología. Prestadespecial atención a:

* la definición de teoría
* los apoyos de una teoría realmente propuesta
* los procesos de cambio teórico

Suppes (1962,1967) propone la conocida como concepciónestructuralista de las teorías que dice que “una teoría es una estructura que puede atribuirse a conjuntos de fenómenos o individuos, que se predica de conjuntos de fenómenos. Entendiendo por estructura lasrelaciones entre los elementos de un conjunto y las propiedades de estas relaciones, formular una teoría es atribuir a un conjunto una estructura determinada”:
Unos años después, en 1971, Sneeddesarrolló esta concepción estructuralista aplicándola al análisis de la estructura matemática de las teorías físicas.
Moulines, por su parte, elabora una metáfora zoológica; la teoría es como un pulpo.Esta metáfora iguala las partes que conforman una teoría con las necesidades de un pulpo para vivir. Así, la cabeza del pulpo sería el núcleo de la teoría, el fondo del mar sería el campo deaplicaciones y los tentáculos representarían las leyes especiales. De esta manera, lo vital para vivir son la cabeza (el núcleo) y una pequeña parte del fondo del mar (el campo de aplicaciones), pero por otrolado, podrían cortársele algunos tentáculos (teorías especiales) y seguiría con vida (incluso en ocasiones pueden generarse nuevos tentáculos (construcciones de nuevas leyes especiales).
Esta...
tracking img