Ensayo sobre comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Y SU RELEVANCIA EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

Desde siempre la lucha de los educadores, tanto del nivel básico como del nivel superior, ha consistido en encontrarlas herramientas ideales que permitan lograr un mejor resultado del proceso enseñanza-aprendizaje. Es un hecho que mientras mejor entendamos el pensamiento y comportamiento de nuestros alumnos, mejorpreparados estaremos para tratar de ayudarlos en el mencionado proceso. En ese sentido, nos ayudará el estudio del comportamiento organizacional en el propósito de lograr un desempeño superlativo ala hora de manejar individual y grupalmente a nuestros alumnos.
Para estudiar el comportamiento organizacional y su aplicación en la docencia universitaria, es necesario sentar las bases conceptualesde sus principios y en ese camino encontraremos que son de verdadero significado práctico el hecho de clarificar lo que hoy en día un gerente, (que en este caso sería el profesional dictante de unacátedra) debe adoptar para “lograr objetivos organizacionales por medio de otras personas”, como se refiere en el módulo y que en este caso en particular sería obtener el mejor resultado en lascompetencias de los alumnos.
Así mismo, “el proceso de Empowerment” de las organizaciones, que consiste en que los trabajadores obtengan relevancia y poder de decisión de acuerdo a sus logros, puedeperfectamente traspolarse al sistema educativo, en el que el debate y la consecución de metas otorguen al alumno la posibilidad de hacerse cargo de mayores responsabilidades con el consiguiente beneficioacadémico.
Queda claro que el manejo “gerencial” del catedrático beneficia la competitividad del grupo y por la tanto mejores resultados del proceso enseñanza-aprendizaje.
De igual forma entender los“procesos individuales” que edifican la forma de respuesta de los alumnos ante determinada acción, resulta para el educador en una gran ventaja porque de ese modo estará en la posibilidad de orientar...
tracking img