ANALISIS BROMATOLOGICO.

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014


UNIVERSIDAD DE PANAMA

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

INGENIERIA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO AGROPECUARIO

INFORME DE LABORATORIO
ANALISIS BROMATOLOGICO DE ALIMENTOS

FUNDAMENTOS DE ALIMENTACION Y NUTRICION ANIMAL

ELABORADO POR

OVIDIO VELASQUEZ B
8 – 836 – 654

PROFESOR
ALBIS GALLARDO
INTRODUCCION

La Bromatología, comprende con la medición de las cantidades asuministrar a los individuos de acuerdo a los regímenes alimentarios, es el estudio del contenido de nutrientes presentes en los alimentos, en este caso el análisis de pastos, forrajes y concentrados.
Para ello se toma una muestra aleatoriamente para luego ser secada en el laboratorio la cual será procesada para su posterior análisis, por lo que debe ser molida hasta convertirla en un material deaspecto harinoso o aserrín.
En el análisis bromatológico se determinan: materia seca, materia orgánica, cenizas, fibra cruda, grasas (EE), carbohidratos, proteínas, humedad, minerales.
En este proceso de determinación se emplean el método de Wendee o Análisis proximal.
Para el estudio de muestras de forrajes la muestra se seca a unos 65°C por 3 días, luego se deja enfriar a temperaturaambiente de laboratorio en un desecador.










ANALISIS BROMATOLOGICO
ANALISIS DE CENIZAS:
Se utiliza un crisol el cual se pesa, luego se toman 2 g de la muestra en un crisol y se coloca en incinerador a unos 500 – 550 °C por un lapso de 24 horas, pasado ello se coloca el crisol en un desecador a enfriar, después de esto se vuelve a pesar el crisol con la cenizas obteniéndose así el % decenizas.
g d e cenizas X 100 = % de cenizas
2 g(muestra)

ANALISIS DE FIBRA CRUDA
El empleado es Base Acido que se utiliza en el método de Wendee pesando 2 g de muestra en un vaso químico Berzelius de 600 ml.
La primera digestión se realiza ácido sulfúrico al 1 % durante media hora, posterior a ello se filtra lamuestra con tela (manta sucia) y lavamos con agua destilada para eliminar rastro de ácido.
Se toma la muestra nuevamente se le adicionan 200 ml de Hidróxido de Sodio al 1 % colocamos en el equipo de fibras para su digestión por media hora, una vez hecho esto volvemos a filtrar en tela, luego con ayuda de un crisol poroso y papel especial la muestra filtrada debe ser puesta al horno a 150° C durante24 horas para luego poner a enfriar en desecador.
Se puede pesar el crisol + muestra seca a 150° C luego de pesarlo se lleva al incinerador a 500 – 550°C por hora y media, se lleva al desecador y se vuelve a pesar.
crisol + muestra secada a 150°C – crisol + ceniza X 100 = % fibra Cruda
2 g muestra
DETERMINACION DE GRASA (EXTRACTO ETEREO)
Se toman 2 gde muestra se pesan al vacío y se le agregan 100 ml de ETER, este proceso se lleva a cabo en una hornilla especial que realiza una destilación ya que los lípidos son solubles en ETER. Este proceso requiere este químico que se obtiene del petróleo. La hornilla destila la muestra se evapora el ETER dejando presentes la grasa de la muestra.
Vaso + grasa (EE) - vaso vacío X 1002 g muestra
DETERMINACION DE FIBRAS (ADF, NDF)
Fibra cruda ADF: fibra acido detergente en dond3e se determina Lignina y Celulosa, en pastos y forrajes; en este procedimiento se utiliza Di etilenglicol..
Fibra cruda NDF: fibra nutro detergente determina celulosa, lignina, hemicelulosa en donde se utiliza ácido clorhídrico al 76 %.
DETERMINACION DECARBOHIDRATOS
ELN: extracto libre de Nitrógeno
ENN: extracto no nitrogenado
Materia seca – ( ∑ proteína + grasa + ceniza + fibra cruda ) = % de Carbohidrato

DETERMINACION DE PROTEINA
La proteína de los alimentos constituye un 16 % de Nitrógeno aproximadamente.
% de N = 100 / 16 = 6.25 factor de conversión de Nitrógeno a proteína.
Pasos a seguir: digestión, destilación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis bromatologico
  • Análisis Bromatologico
  • Analisis Bromatologicos
  • Analisis bromatologico
  • Analisis bromatologico
  • ANALISIS BROMATOLOGICO
  • analisis bromatologico del agua
  • ANALISIS BROMATOLOGICO DE QUESOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS