Analisis capitulo xii quijote segunda parte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El capítulo XII habla que luego de una aventura se dedicaron a descansar bajo un árbol. Aquí tuvieron una discusión, donde Don Quijote hace una comparación entre la vida y la comedia, donde Sancho le da una critica, diciendo que es una comparación muy usual, la cual Don Quijote lo felicita por que ahora es mucho más culto. Se trasladan a otra ubicación para dormir, donde Quijote al despertar seencuentra con “El caballero del Bosque”, que al igual que el protagonista, era un caballero andante, con su propio escudero, donde se provoca una breve discusión entre este caballero y Sancho Panza. Luego los caballeros se van a discutir solos de sus problemas amorosos. Después de este resumen se puede decir que el tema que se trata será el tipo de relación existente entre Don Quijote y suescudero Sancho Panza.

La relación entre Don Quijote y Sancho no era la típica que existía entre caballero y escudero, la cual era una relación jerárquica, el escudero es un subordinado, el cual sólo estaba para los servicios del caballero, en cambio la relación con Sancho era distinta, tenia derecho a hablar y dar su opinión, esto queda expresado en la cita “Nunca he visto yo escudero -replicó el delBosque- que se atreva a hablar donde habla su señor; a lo menos, ahí está ese mío, que es tan grande como su padre, y no se probará que haya desplegado el labio donde yo hablo.” En esta cita queda mostrado como era la relación entre caballero y escudero naturalmente, de esta se puede deducir que el caballero estaba en un nivel superior, al que había que respetar y nunca contradecirle, siempreiba a tener la razón sobre la del escudero, que tenia que ser sumiso, casi sin derecho a un opinión propia, el hecho de ser caballero generaba un gran respeto. Se puede ver que esto es algo totalmente normal, por lo que el escudero de este caballero del bosque le dice, “Vámonos los dos donde podamos hablar escuderilmente todo cuanto quisiéremos, y dejemos a estos señores amos nuestros que se dende las astas…”, aquí queda evidenciado, que no solo el caballero se siente como un ser superior, si no que el escudero se siente inferior, se ve esto ya que los trata de “señores amos nuestros”, como si ellos solo fueran un objeto de su propiedad y nada más. También menciona como que los escuderos tienen otros temas, infiriendo que sus temas no tienen tanta relevancia como los del caballero.
Estetipo de trato no es el que se ve entre el caballero Don Quijote y su escudero Sancho Panza, esta era una relación en que estaban en el mismo nivel, ninguno sobre el otro, Don quijote consideraba más a Sancho Panza como su compañero, más que como su sirviente, esto se puede ver en que el tiene derecho de opinión, que queda demostrado en la siguiente cita “-¡Brava comparación! -dijo Sancho-, aunqueno tan nueva que yo no la haya oído muchas y diversas veces”. En este extracto, el cual hace referencia a cuando Don quijote compara la vida con la comedia, se puede ver que Sancho tiene opinión, es más, en este extracto su opinión es mas presentada como una crítica, que su comparación carece de originalidad. Don Quijote esta crítica no se la toma mal, es mas, felicita a Sancho por que haaumentado sus niveles culturales, que se ve en la siguiente cita “Cada día, Sancho -dijo don Quijote-, te vas haciendo menos simple y más discreto.”. en esta cita queda demostrado que Sancho ha tenido una avance intelectual según Quijote y que este esta feliz con esto, se puede ver que Quijote se preocupa de Sancho a un nivel superior que simplemente su escudero, lo considera su amigo y confidente.Quijote quiere que el aprenda, que su mundo literario crezca. Objetivo que a logrado ya que después de la critica que le hace le continua hablando y da otro ejemplo típico de la literatura, cosa que aprendió gracias por el tiempo ha pasado con Quijote, que lo introdujo al mundo de la literatura. A partir de esto se puede decir que estos 2 personajes han formado una relación de dependencia del otro,...
tracking img