Ensayo libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

“Si hay una aspiración que es común entre los seres humanos sin distinción de educación, edad y sexo esto es su anhelo de libertad” Abigail Adams
Todo ser humano debe gozar de libertades de pensamiento y acción que le permitan desarrollarse sin más límites que los derechos de los demás.
La ley suprema de nuestro país que es la constitución política de los estados unidosmexicanos, nos habla en su artículo sexto de que todos y cada uno de los mexicanos gozamos de libertad de expresión.
Además de que esta a su vez es un valor indispensable para el entendimiento de la misma vida, ya que de esta dependen muchos de los otros valores, como la responsabilidad, la felicidad, etc.
Por lo cual nosotras elegimos este valor por que nos pareció un valor importante y de ampliojuicio

LIBERTAD
Etimológicamente la palabra viene del latín "liber", lo que se interpreta como "persona cuyo espíritu de procreación se encuentra activo".
Para algunos autores libertad significa:
* René Descartes: "consiste solamente en que, para afirmar o negar, perseguir o evitar, las cosas que el entendimiento nos propone, obramos de manera tal que no sentimos que ninguna fuerza fuerce."* Spinoza: "es libre lo que existe únicamente por necesidad de su naturaleza y solo por ella se determina la acción".
* Para Aristóteles, la libertad está ligada a la capacidad de decidir por sí mismo en el ser humano, y estaba ligada a la moral.
* San Agustín, la libertad consiste en la realización efectiva del bien, para alcanzar la beatitud.
* Hegel, el concepto esfundamentalmente la libertad de la idea.
* Henri Bergson, la libertad es la capacidad de la conciencia de regirse por su propia naturaleza, independiente de las leyes y fenómenos de la naturaleza.
Como podemos observar aunque todos los autores piensan u opinan cada uno de ellos algo diferente de lo que es la libertad todos se enfocan a la misma idea, la libertad es la facultad que le permite al serhumano decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su voluntad.
De alguna u otra manera la libertad se relaciona en que tú seas el propio dueño de tu vida y por lo tanto de tus actos. Así que este mismo ser debe rendir cuentas a sí mismo, de que es lo que ha estado haciendo durante todo este tiempo, ya que en algún momento de su vida este mismo tendrá que analizar si lo que ha hecho alpasar de su vida ha sido lo correcto o no, si se siente feliz de lo que ha vivido o siente que le hacen falta cosas por vivir, si se quedo con ganas de hacer algo, y es ahí donde aparecen los sentimiento de culpabilidad y se empieza a experimentar el arrepentimiento o la satisfacción ante una buena acción.
Cada uno de nosotros como ser humano pensante y miembro de una sociedad debemos o podemosgozar de este valor, siempre y cuando no rebasemos los límites establecidos.
Cada uno tenemos diferente forma de pensar y ver el mundo por ejemplo lo que para mí es correcto para mi compañera puede ser lo más terrible del mundo, claro de acuerdo esto con su criterio, es ahí donde entra el concepto de libertad, cada uno usándolo según sus pensamientos, pero si lo usamos de forma adecuada, yconocemos en si lo que es, podremos aplicarla y establecer límites de uno a otro, pues como dicen, mi libertad termina, cuando empieza la del otro; aunque muchas veces no lo vemos así nos dejamos llevar por impulsos y le hacemos a los demás lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros, la libertad es interpretada de varias formas, pero en nuestra opinión es aquel valor que nos permite elegir,hacer y decidir por nosotros mismos lo que está bien o mal, lo que queremos hacer con nuestra vida, como queremos dirigir nuestro propio destino, pues si lo hacemos bien o mal los únicos que tendremos que cargar con ello somos nosotros, siempre y cuando no dañemos a los demás con nuestros actos y decisiones.
Ya que al ejercer nosotros nuestra libertad y dañar a terceras personas estaremos...
tracking img