Analisis conductual aplicado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis conductual aplicado:
se basa en la aplicación del análisis experimental de la conducta a los problemas de importancia social, aparece también bajo la denominación de análisis funcional de la conducta o enfoque operante.
Las principales características de este enfoque son:
1. Se centra en las conductas observables directamente.
2. La conducta está controlada por el ambiente.
3. Elobjetivo de estudio es la conducta de organismo individual y el enfoque metodológico es el análisis experimental de la conducta.
4. Las técnicas basadas en este enfoque son las de condicionamiento operante.
5. El campo de aplicación de este enfoque es muy amplio pero se pueden destacar dos áreas preferentes: a) el tratamiento de personas con capacidades cognitivas limitadas y b) la modificación deambientes sociales o institucionales.
6. El tratamiento debe evaluarse tanto a nivel experimental como clínico y social.

A través de la manipulación de los estímulos precedentes y consecuentes a una conducta, hemos demostrado que esa conducta particular, es una función de dichos estímulos.


El estimulo precedente adquiere control sobre la respuesta en tanto discrimina o distingue laocasión en que esa respuesta va seguida de una consecuencia determinada.


La conducta se define siempre en términos físicos, es decir de manera observable: su forma, su duración, frecuencia, etc. Lo que más nos interesa respecto a ella es su probabilidad.


Al aumento de la probabilidad futura de la conducta se le denomina reforzamiento.


Utilidad para crear, incrementar y eliminar conductas:Es importante conocer los antecedentes del niño para crear su programa de intervención: determinan la conducta cuatro factores básicos:

1. Los determinantes biológicos del pasado: factores genéticos, prenatales y peri natales.
2. Los determinantes biológicos actuales: estado nutricional, fatiga, drogas, etc.
3. Historia previa de la interacción en el medio, es anterior al reforzamiento4. Las condiciones ambientales momentáneas o acontecimientos discriminativos, reforzantes y disposicionales.

El tratamiento conductual abarca tres aspectos fundamentales:

La creación de nuevas conductas
El aumento de frecuencia en conductas ya existentes
La supresión de conductas no deseables.

Nos limitaremos a revisar aquellos que pueden ser de mayor utilidad en la práctica demodificación de conducta.

Exticion:

Es la interrupción de un reforzador que mantiene o aumenta un comportamiento, es un método eficaz que sirve para que disminuyan las conductas indeseables que manifiestan los niños. Consiste en suspender la entrega de reforzamiento, es decir, suprimir las consecuencias que siguen a determinada conducta.


Walter la define de la siguiente manera: la interrupcióno retención del reforzador de un comportamiento que previamente se ha reforzado se denomina extinción. Este proceso también se conoce como desatención sistemática.

Reprimiendas:

Consiste en regañar, "dar un grito" o castigar verbalmente de otro modo al niño por manifestar un comportamiento inadecuado.


Las reprimiendas son útiles cuando un niño manifiesta una conducta que requiere unaacción inmediata pues resulta potencialmente perjudicial para el, para los demás o para la sociedad.

Perdida de privilegios:

Se retira una parte de los reforzadores positivos presente o futuros del menor después de la manifestación de la conducta indeseable.

Tiempo fuera:

Consiste en sacar al niño de un entorno en apariencia reforzador y pasarlo a uno supuestamente no reforzador duranteun periodo específico y limitado. El tiempo fuera es un periodo sin reforzamiento positivo


Modalidades del tiempo fuera:

Tiempo fuera por observación: se retira al niño de una situación de reforzamiento. Es decir que esta al margen de la actividad, sin poder participar, pero escuchando y observando lo que sucede en la misma
La exclusión: procedimiento en el que el niño abandona la...
tracking img