Analisis critico sugerencias filosoficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I Introducción

En la lectura Sugerencias filosóficas para la Reforma de la Educación de Leonides Santos y Vargas nos presenta los derechos que garantiza la Constitución de P.R. a los ciudadanos relacionado con la educación pública. Expone que la sociedad puertorriqueña es una abierta ya que tiene las influencias culturales de América, así como la Europea. Esto permite la convivenciade múltiples credos religiosos, visiones políticas, grupos étnicos, estéticos, alternativas educativas, enmarcado en una filosofía humanística la cual sirve de base intelectual para el desarrollo de ciudadanos comprometidos con los valores y ética para ser hombres y mujeres de provecho, con gran arraigo hacia la productividad tanto a nivel personal como profesional.
Comienza hablando sobrelos derechos que tienen los ciudadanos en la Constitución con relación a la educación, cómo esta influye en la sociedad y como esta es transformada, luego habla sobre la Filosofía de la Educación la cual comienza con la educación preescolar y culmina con la secundaria, luego sigue la Filosofía del maestro y el marco filosófico y concluye con los Fines de la Educación puertorriqueña.
Es degran importancia conocer sobre la evolución y transformación de la Educación en P.R., cómo ésta ha influenciado grandemente en la sociedad puertorriqueña ya sea positiva o negativamente y como se puede comparar en tiempos que se dice que todo era mejor, pero es lo mismo, con las mismas sugerencias filosóficas, con los mismos problemas educativos.
La escuela es una empresa ética comprometidacon una visión ideal de la sociedad y del hombre puertorriqueño. Por lo tanto, al estudiante se concibe de una forma valiosa de vida. Esta vida valiosa baja la Constitución describe los enunciados importantes para la ciudadanía.

II Análisis Crítico
Leonides Santos y Vargas expone que la educación en Puerto Rico está contemplada en la Constitución, ya que se visualizan los ideales deconvivencia social y dignidad personal que debe cultivar la escuela puertorriqueña. Esta afecta positivamente el desarrollo intelectual y afectivo de los jóvenes, la cual produce cambios a corto y largo plazo beneficioso para el desarrollo del país, la transformación económica, mayor acceso a las oportunidades educativas para la población, entre estos: programas vocacionales, técnicos yespecializados. Estos deben ser revisados con mayor regularidad para atemperarlos a las exigencias reales del mercado de empleo actual. La escuela puertorriqueña ha convertido en una misión a que el hombre se autorealice especialmente en el trabajo productivo la cual le permita elevar el potencial intelectual creativo. Según Reimer (1970) “la escuela es una carrera de obstáculos en la que los máslentos deben soportar la carga creciente del fracaso repetido, en tanto que el éxito espolea constantemente a los más rápidos. No obstante la meta es la misma para todos...”Pero para que esto funcione tiene que haber el adiestramiento adecuado para el mercado laboral según los cambios de nuestros tiempos. Es importante educar al hombre para el potencial desarrollo en el pensamiento humano crítico yel vivir ético, para el disfrute estético de la naturaleza, las creaciones humanas para vivir en solidaridad, en libertad y armonía con los otros basado en los derechos y responsabilidades ya que el hombre se completa cuando desarrolla el potencial, cuando toma decisiones sobre bases de conocimientos o sobre bases de los valores éticos congruentes para el bien del país, cuando se percibe como unser creativo que disfruta lo que hace y cuando invierte de su ser para producir para sí mismo, su familia y su nación. Los diferentes niveles en la educación ayudan al hombre a convertirse en seres completos. Según José A. Cáceres (1985) “La educación aspira a preparar a la persona para participar activamente en la vida de la sociedad.”
Desde la infancia con su curiosidad por manipular el...
tracking img