Analisis de atila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]



MANDO Y LIDERAZGO





CURSO : CURSO TÁCTICO CX 2012



TEMA : ANALISIS DE LA OBRA “ATILA”



DOCENTE : MAG. FAP CESAR TORRES VEGA



DISCENTE : CAP. FAP JUAN PABLO VILLAR ROSALES













2012

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de análisis, busca comparar las ideas vertidas por Atila a los jefes de sus tribus, sobre la manera en que deberíaconducirse un líder contrastándolas con citas y recomendaciones de Sun Tzu y David Fischman, encontradas en los libros “El Arte de la Guerra” y “El camino del Líder” respectivamente.

Atila, desde muy joven sentía la insatisfacción y descontento de ver a su pueblo desorganizado, y de saber que unidos bajo una buena dirección, podrían evolucionar, progresar y convertirse en dueños de muchastierras, incluso podrían llegar a vencer a los romanos. Y es por ello, que por circunstancias del destino, se interesó en aprender de primera mano, sobre la doctrina de este imperio, aprovechando este conocimiento para el bienestar de su gente.

Luego de haber leído la primera parte del libro “Atila”, puedo animarme a considerarlo como un gran líder con una firme y fuerte convicción, que logróorganizar a un grupo de personas que no tenían un sentimiento de patriotismo, ni la voluntad de vivir en armonía como comunidad. Vivían simplemente buscando provisiones para subsistir, mediante la caza o la invasión y saqueo de otros pueblos, es decir de un territorio a otro, sin ningún tipo de rumbo, ni mucho menos una visión o plan nacional a seguir.

El líder de los Hunos, reunía a los jefes de lashordas bajo su mando, con la finalidad de instruirlos en medio de un conversatorio alrededor de una fogata, donde les hablaba sobre como deberían de dirigir y liderar. Este conocimiento lo obtuvo muy joven, durante el tiempo que permaneció en calidad de intercambio en el Imperio Romano, por decisión de su tío Rodas, quien tras la muerte del padre de Atila, vio en el pequeño una amenaza contra sugobierno.

Atila, conocedor de la clase de gente por la que era rodeado, empleó la manera mas adecuada, según mi punto de vista, de poder llegar a ellos, ya que siendo un grupo humano que vivía sin normas ni leyes, etc., al tratar de cambiarles su manera de ver las cosas, su forma de conducirse y sus estilos de dirigir a su personal, corría el riesgo de ser destituido e incluso asesinado, si esque no era prudente al expresarse y cuidadoso para hacer entender lo que quería transmitir.

Espero que el presente trabajo, les sea de utilidad y ayude a comprender las diferentes maneras de considerar el liderazgo y de como los líderes serán los responsables del desarrollo o desaparición de su pueblo, país u organización.CUALIDADES DEL LIDERAZGO

“Atila”

Para Atila, aquellos que estaban destinados a dirigir la nación Huna, eran quienes demostraran poseer una habilidad y actitud que permitieran asumir con responsabilidad, cualquier tipo de función inherente al cargo.

Estaba convencido de que los líderes no nacían, sino que debían de formarse a lo largo de toda su vida, estudiando sobre procedimientos,esforzándose para adoptar cualidades especiales con el solo objetivo de dirigir su nación hacia el desarrollo o la victoria.

Según Atila, solamente con el aprendizaje de estas cualidades, se podría materializar el progreso de la nación Huna, pero deberían de ser aprendidas en un largo periodo de tiempo, a base de constancia, dedicación, con estudio y experiencia, por lo que resultaría inútilpretender adquirirlas rápidamente, pues no resultaría beneficioso para el futuro de su población.

Es decir, un buen líder, tiene que ser una persona preparada, culta, e instruida, pero además, tiene que cultivar una serie de valores que se reflejen en su conducta y que los transmitan a sus subordinados mediante el ejemplo.

Pero eso no era suficiente, pues era decisiva la actitud que...
tracking img