Analisis de errores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación
“José María Morelos”

ANÁLISIS DE ERRORES

ANÁLISIS DE ERRORES

Piaget afirma que el movimiento es el origen del conocimiento algunos errores escolares del niño puede tener su raíz en diferencias neuromotrices básicas. Feldman Bruckner y otros se han dado cuenta de cómo la dificultad en la resolución del problemas aritméticos puededeberse fundamental mente a un problema que tiene como base la comprensión lectora del niño.
Feldman los tropiezos del niño en matemáticas comprende otros aspectos como: falta de atención, diferencias espacio-temporales y sobrecargas. Por lo tanto el fracaso puede ser una consecuencia de deficiencias en los aprendizajes iniciales.
Los conflictos afectivo-emocionales, las diferencias verbales lasdiscrepancias madurativas pueden explicar en gran parte las causas principales del fracaso escolar.
El tratamiento de la diferencia mental de las maduropatias y otros desordenes orgánicos requieren la atención de un medico especializado en neuropatías.
En el coso de los conflictos psíquicos graves es necesaria la intervención del paido-psiquiatra.
Independientemente de estas intervenciones laacción del maestro es tratar de identificar los elementos causales de las dificultades escolares del niño, para comprender con mayor certeza el “por que” de sus equivocaciones.
El maestro va evitar calificativos dirigidos al niño como: perezoso, flojo, incapaz, torpe, que tanto pueden afectarlo y fomentar un sentimiento de minusvalía.

GENERALIDADES
Para que el niño este apto para el aprendizajeescolar, necesita haber reunido una serie de condiciones básicas referentes a su nivel de maduración perceptivo-motora y psicosocial.
1.- el desarrollo perceptivo motor que comprende noción corporal, espacial temporal, ritmo, modalidades perceptuales.
2.-el desarrollo verbal
3.-el desarrollo del pensamiento lógico
4.-el equilibrio afectivo emocional
Esto se basa en las “dotaciones innatas”Para procurar darle una educación a su medida, desde el inicio de la etapa inicial hay que evaluar al niño investigando los conocimientos culturales, las características de su conducta y adaptación social, además del perfil de su desarrollo neuromotor y lingüístico.

NOCIÓN CORPORAL
La noción corporal y el control de su movilidad constituyen la base y punto de partida de todo aprendizaje.
Através del movimiento, el niño va conociendo su cuerpo y poco a poco va conociendo su mundo por medio de su expresión gestual y verbal.
El desarrollo gradual de su noción corporal es la guía básica que permite la progresión de adquisiciones y destrezas:
1.- aprender a caminar y sostener el equilibrio y tonicidad muscular adecuados en los diferentes cambios de postura.
2.-coordinar losmovimientos gruesos que regulan su actividad en la marcha la carrera, el salto, etc.
3.-en la coordinación motora fina, donde entran en juego principal mente la sensorio-motricidad de los órganos articuladores y del sistema digito-manual.
4.-en el conocimiento del espacio a partir de si mismo y luego en relación con los diversos objetos del mundo circundante y el aprendizaje escolar en todas sus áreas.NOCIÓN ESPACIAL
La noción espacial surge de la noción corporal.
Al comienzo del segundo año se inicia un sistema espacial objetivo. El niño descubre que puede alcanzar un punto en el espacio por dos caminos diferentes: el espacio interior y el espacio exterior.
Se refiere al espacio en relación al propio cuerpo, sus posturas globales y segmentarias y la imagen mental de sus movimientos en elespacio.
El espacio exterior concierne al espacio físico del ambiente, el que se adquiere a través de los desplazamientos corporales en distintas direcciones.
A partir de los siete años el niño lo descubre simultáneamente la medida del espacio y la perspectiva por su propia perspectiva, por su propia actividad espontanea.
A los ocho años descubre la operación geométrica de la medición y...
tracking img